América del NorteComercio

Suspensiones del padrón de importadores en México

Las administraciones centrales y desconcentradas de la AGACE solicitaron 400 suspensiones del padrón de importadores en 2023 por actualizar diversos supuestos previstos en la regla 1.3.3. de las Reglas Generales de Comercio Exterior vigentes.

De ese total, 348 se autorizaron, un incremento de 29.4% en comparación con 2022.

En general, el padrón de importadores es un registro que mantiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para identificar a los contribuyentes que importan mercancías a México

Padrón de importadores

Si hay suspensiones o sanciones relacionadas con este padrón, se deben por lo general a irregularidades o incumplimientos de las regulaciones en material aduanal.

La AGACE fue una entidad perteneciente al Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero el gobierno de México comenzó su desintegración, argumentando que esta medida atiende al compromiso de austeridad y que ahora regresará a la operación previa a su creación, en 2012, cuando sus funciones estaban repartidas en la Administración General de Aduanas y la Administración General de Auditoría Fiscal Federal.

Aduanas

Los exportadores (como los importadores) deben estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para poder facturar electrónicamente, solicitar certificados y/o permisos, o realizar los trámites necesarios para la exportación, así como para poder beneficiarse de devoluciones, compensaciones de impuestos o ciertas ventajas otorgadas por programas gubernamentales. 

Además, de acuerdo con la OMC, las personas físicas o morales que exporten determinados bienes (clasificados en 15 Capítulos del Sistema Armonizado) deben estar inscritos en el Padrón de Exportadores Sectorial a cargo del SAT.

Los productos sujetos a este requisito varían en función de los modelos de riesgo que las autoridades aduaneras definen para cada producto. 

Los exportadores, como los importadores, pueden ser suspendidos de los padrones en caso de incumplimiento de los requisitos que establezca la regulación aduanera y conexa.

Por ejemplo, en el caso de las exportaciones definitivas o de los retornos de mercancías al extranjero, se procedería a la suspensión si se detectara que las mercancías declaradas no salieron del país o se determinara que no se retornó por lo menos 90% del valor declarado. 

El sistema aduanero desempeña un papel crucial en las exportaciones e importaciones que realiza México con el mundo, a la vez que garantiza el cumplimiento de las regulaciones y recauda los derechos e impuestos correspondientes.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba