América del NorteComercio

SRE: preocupa que el objetivo de EEUU sea bajar su déficit comercial

pleca

El embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez, expresó que al gobierno mexicano le preocupa que el presidente Donald Trump haya fijado como uno de los objetivos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la reducción del déficit comercial de la economía estadounidense con México y Canadá.

«Expresamos nuestra preocupación de que el objetivo general sea simplemente la reducción del déficit», dijo Gutiérrez, en un evento de la Asociación Internacional de Comercio de Washington el jueves, celebrado en esa ciudad.

Esta meta fue fijada en el documento difundido el lunes, de 17 páginas e intitulado Resumen de los Objetivos para la Renegociación del TLCAN, el cual fue presentado por la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) al Congreso estadounidense como parte del proceso de actualización de ese acuerdo comercial.

“La América que existió cuando se firmó el TLCAN no es la América que vemos hoy. Algunos estadounidenses se han beneficiado del nuevo acceso a los mercados proporcionado por el Acuerdo. Contribuyó a la vinculación del continente a través del comercio, mientras que el TLCAN proporcionaba el acceso al mercado muy necesario para los agricultores y rancheros estadounidenses”, dijo la USTR en ese documento.

“Pero el TLCAN también creó nuevos problemas para muchos trabajadores estadounidenses. Desde que el acuerdo entró en vigor en 1994, los déficits comerciales han explotado, miles de fábricas se han cerrado y millones de estadounidenses se han quedado varados, incapaces de utilizar las habilidades para las que habían sido entrenados”, agregó.

En 2016, Estados Unidos registró su mayor déficit en el comercio de mercancías con China, por 347,038 millones de dólares, seguido por Japón (68,938 millones), Alemania (64,865 millones) y México (63,192 millones).

«Tenemos que tener cuidado de tratar de hacer nuestro mejor juicio sobre lo que está causando los problemas y cuáles son las herramientas adecuadas para abordar esos problemas», comentó Gutiérrez en el mismo evento.

El TLCAN entró en operación en enero de 1994, fecha a partir de la cual los tres países iniciaron un proceso de 14 años para eliminar gradualmente miles de barreras con miras a tener una integración regional.

“El nuevo TLCAN se modernizará para reflejar las normas del siglo XXI y reflejará un acuerdo más justo, abordando los persistentes desequilibrios comerciales en América del Norte. Garantizará que los Estados Unidos obtengan un acceso al mercado más abierto, equitativo, seguro y recíproco y que nuestro acuerdo comercial con nuestros dos principales mercados de exportación se aplique efectivamente”, agregó la USTR en el documento.

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba