[themoneytizer id="51423-1"]
Global

SRE difunde línea de quejas laborales sobre el T-MEC

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difunde una línea telefónica (hotline) para presentar denuncias laborales relacionadas con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Cada uno de los tres integrantes de América del Norte tendrá una línea directa basada en la web de quejas sobre el cumplimiento de las disposiciones laborales contenidas en el nuevo acuerdo comercial que sustituirá al Tratado de Libre Comercio América del Norte (TLCAN).

En los consulados ya existen funcionarios que atienden el tema laboral. Sin embargo, para aprovechar el T-MEC se implementará un esquema de colaboración permanente y profesional para atender cuestiones en esta materia, con ayuda de organizaciones sin fines de lucro, explicó Julián Escutia, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la SRE, en un comunicado de prensa.

Ya se puso en operación una línea telefónica para recibir quejas de abuso laboral por medio del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) y se creó un botón de queja laboral en la aplicación MiConsulmex.

De igual manera, en los consulados habrá una defensoría de derechos laborales y se iniciará una campaña permanente de promoción en el tema.

Quejas laborales

En Estados Unidos, el Comité Laboral Intersecretarial (aún por crearse) establecerá una de estas líneas, monitoreada por el Departamento de Trabajo, para recibir información confidencial sobre asuntos laborales entre los países de Norteamérica directamente de las partes interesadas, incluyendo trabajadores mexicanos.

Asimismo, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la SRE, informó a Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, que el gobierno de México buscará establecer su propia hotline o sistema de recepción de quejas y que en ese ámbito podrán hacerse acuerdos de cooperación en beneficio de ambos países.

También se espera que Canadá cuente con su propia línea, luego de que empujó con un interés preponderante normas con altos estándares laborales y mecanismos de cumplimiento en la región.

Hotline en México

De acuerdo con la SRE, se hará todo tipo de esfuerzo por parte de los consulados para “generar una mayor confianza por parte de la comunidad para que se acerquen con los consulados a compartir problemas que sufran nuestros connacionales” en materia de trabajo forzado, discriminación o violencia laboral.

“Debemos fortalecer la generación de dicha información y compartirla con la Subsecretaría para que, en consulta con Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Economía identifiquemos casos de abuso propios para su prosecución baja el nuevo mecanismo de solución de controversias laborales del Tratado”, enfatizó Seade.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba