Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores de México, expresó que se sintió sorprendida por la nueva política exterior de Brasil, con posiciones de mayor apertura comercial, anunciada por el canciller brasileño, José Serra.
Argentina, México, Estados Unidos y la Unión Europea, en ese orden, fueron citados hoy por Serra entre las principales prioridades de la política internacional del gobierno interino del presidente Michel Temer.
En su primer discurso público desde que la semana pasada asumió el Ministerio de Relaciones Exteriores, Serra valoró “el gran potencial de complementación” que existe entre Brasil y México, país con el que se comprometió a trabajar por una relación más estrecha.
“En relación a México será prioritario aprovechar el enorme potencial de complementariedad entre nuestras economías y visiones internacionales”, dijo Serra, según la agencia Notimex.
El canciller agregó que las negociaciones para ampliar el ACE 53, un acuerdo comercial de alcance parcial entre México y Brasil, podrían ser “aceleradas” para previsiblemente cerrarlas “antes de finales de año”.
El nivel de apertura actual entre las dos mayores economías de Latinoamérica, medido por el universo de fracciones arancelarias, unas 12,100, es limitado, si se considera que el ACE 53 abarca sólo 1,535 clasificaciones de productos, mientras que el ACE 55, que cubre el sector automotriz, elimina los aranceles a 140 distintos bienes automotrices, entre ellos los automóviles.
“El secretario de Relaciones Exteriores dio un discurso en el que detalló las prioridades exteriores de Brasil y en las que abordó de una manera distinta el libre comercio, por lo menos sobre explorar la integración y otras alternativas de apertura. Fue una sorpresa”, dijo Ruiz Massieu, en un foro organizado por la consultoría Baker & McKenzie.