[themoneytizer id="51423-1"]
Educación

SON NINIS 36% DE LAS MUJERES JÓVENES EN MÉXICO: OCDE

pleca

En México, 36% de las mujeres entre 15 y 29 años son ninis, esto es que no están ni en empleo, ni en educación ni en capacitación, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En contraste, sólo 10% de los hombres en igual rango de edad se encuentra en esa situación en el país.

ninis ocde

Chile, Colombia, México y Perú han avanzado en las últimas décadas en el empoderamiento de la mujer.

Los adelantos logrados en la participación de la mujer en la toma de decisiones, los años de escolaridad de las niñas, el ingreso de la mujer al mercado laboral y la protección social para las familias han sido notables, tanto desde una perspectiva histórica como desde una perspectiva global. Sin embargo, en los países de la Alianza del Pacífico la proporción de mujeres jóvenes que no están ni en empleo, ni en educación ni en capacitación es mucho mayor que la de los hombres jóvenes.

La diferencia es de 26 puntos porcentuales en México, 20 puntos porcentuales en Colombia, 19 puntos porcentuales en Chile y 18 puntos porcentuales en Perú.

“Todas las regiones del mundo tienen tareas pendientes para promover la agenda de igualdad, en particular los países de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú”, dijo Gabriela Ramos, directora de Gabinete y Sherpa de la OCDE.

“En México, poco menos de la mitad de las mujeres trabajan, frente a 80% de los hombres. Esto significa que la brecha de género en términos de la participación laboral es de 35 puntos porcentuales, el doble que los 17 puntos porcentuales promedio para los países de la OCDE, y la más amplia en los países de la Alianza del Pacífico”, destacó.

Las brechas de género persisten en la distribución de empleo doméstico y de cuidado no remunerado; en la calidad del empleo; el ingreso; la condición de pobreza; y en la formación laboral y la educación media.

El empleo informal, que prevalece en algunos países de la Alianza del Pacífico, afecta de forma particular a las mujeres, pues tienen más probabilidades que los hombres de tener un empleo informal.

Por ejemplo, en el primer trimestre de 2016 en México 49.7% de los hombres tenían empleos informales frente a 57.2% de las mujeres; una cifra que ha variado poco durante la última década. Asimismo, muchas mujeres no tienen acceso a una protección social amplia.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba