[themoneytizer id="51423-1"]
ComercioEuropa

Solo quedan pendientes dos indicaciones geográficas en el TLCUEM: Unión Europea

pleca

La Unión Europea informó que en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con México (TLCUEM) sólo quedan pendientes de negociar dos indicaciones geográficas.

“No quedan más que un par pendientes sobre las que hay que encontrar soluciones y creo que vamos a conseguirlo”, dijo Cecilia Malmström, Comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE).

El bloque europeo propuso a México una lista de 340 nombres de productos en los que busca el reconocimiento y protección como indicaciones geográficas, de las cuales 67 tuvieron oposición por parte del sector privado mexicano.

«Necesitamos encontrar formas de coexistencia de nuestros sistemas (de protección de indicaciones geográficas)», comentó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.  México usa un sistema basado en marcas, aunque también concede protección a varios productos con denominaciones de origen. “Hay una eterna discusión del sistema de marcas y el sistema de indicaciones geográficas, se requiere medios para su coexistencia”, dijo.

Entre los productos que quiere proteger la Unión Europea están: el queso duro de oveja Manchego (España), el queso azul de oveja Roquefort (Francia), el queso duro de vaca Gruyère (Francia), el jamón de cerdo Prosciutto di Parm (Italia), el vino Champagne (Francia), el queso duro de vaca Asiago (Italia) y la cerveza Bremer Bier (Alemania).

“Ahora de lo que se trata es cómo dar cabida a las distintas preocupaciones y eso es lo que nos está ayudando a avanzar, a encontrar denominadores comunes sobre cosas muy importantes para los productores mexicanos, como el queso manchego, soluciones que funcionen tanto para la Unión Europea como para México”, agregó Guajardo.

Los productos presentados incluyen quesos, vinos, jamones, mantequilla, esencias de aceite, confitería, cervezas, galletas, aceite de oliva, vinagre y productos de carne, entre otros. Sus países de origen son Austria, Bélgica, Chipre, República Checa, Alemania, Dinamarca, Gracia, España, Francia, Croacia, Eslovenia, Hungría, Italia, Países Bajos, Portugal, Rumania y Reino Unidos.

La Unión Europea informó que busca proteger 57 indicaciones geográficas de quesos, uno de los productos de mayor sensibilidad para México.

Del grupo de indicaciones geográficas, los empresarios mexicanos pidieron que no se otorguen 10, cuyos nombres consideran que son de uso genérico: manchego, feta, gruyer, parmesano, morbier, asiago, gorgonzola, pecorino romano, munster y fontina.

Una indicación geográfica es aquélla que identifica un producto como originario del territorio de un país o de una región o localidad de ese territorio, cuando determinada calidad, reputación u otra característica del producto sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico.

“México está planamente comprometido para con nuestras denominaciones de origen, el tequila mexicano es un ejemplo”, dijo Guajardo.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba