Empresas

Solicitan denominación de origen para la Raicilla

El Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que declare la denominación de origen a la bebida denominada Raicilla.

En resumen, la raicilla es un líquido de aroma y sabor que deriva de la especie de maguey y del proceso de elaboración, diversificando sus cualidades por el tipo de suelo, topografía, clima, agua, productor (maestro raicillero), graduación alcohólica, levaduras, entre otros factores, que definen el carácter y las sensaciones organolépticas de la propia planta.

La solicitud está por publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en ella no se prejuzga ni constituye un pronunciamiento del IMPI sobre la procedencia o improcedencia de la solicitud presentada y se efectúa para que cualquier tercero que justifique su interés jurídico, formule observaciones u objeciones y aporte las pruebas que estime pertinentes.

Por un lado, la zona de producción natural de la raicilla es la Región Costa Sierra Occidental, Sierra de Amula, Sierra costa sur y Municipio de Bahía Banderas en el Estado de Nayarit en donde los agaves utilizados en su producción se encuentran en el clima semicálido propio de la región.

Por otro lado, la zona de producción de la Raicilla se caracteriza por tener una variedad importante de recursos naturales, en ella se encuentran extensiones amplias de bosque, yacimientos mineros y agua.

La bebida Raicilla se extrae y produce en los estados de Jalisco y Nayarit y cada municipio presenta características propias que derivan de la variedad de los agaves, además del propio proceso, lo que permite su identificación y distinción con otras bebidas nacionales y extranjeras.

Orígenes de la Raicilla

Existen vestigios que la raicilla se fabrica en dicho estado desde hace más de 500 años por los pobladores, aprovechando el conocimiento de los españoles quienes implantaron métodos de destilación más eficaces.

Además, hay algunos testimonios más recientes que datan de finales del siglo XIX que obran en el archivo Municipal de San Sebastián del Oeste, Jalisco, particularmente de documentos de los años 1894 y 1897 donde se hace del conocimiento de la autoridad el expendio de establecimientos de vino Mezcal.

 

pleca

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba