Global

Soja: mercado mundial y perspectivas

La producción mundial de soja se concentra en Estados Unidos, Brasil, Argentina y China, indica Teucrium Commodity Trust.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha estimado que, para el año de cosecha 2022-23, los Estados Unidos producirán aproximadamente 116 millones de toneladas métricas (MMT) de soja o aproximadamente 30% de la producción mundial estimada, con una producción de Brasil de 153 MMT.

Simultáneamente, se proyecta que Argentina produzca alrededor de 46 MMT.

Para 2022-23, según el informe del USDA del 12 de enero de 2023, se estima que el consumo global de 379 MMT es ligeramente inferior a la producción global de 388 MMT.

Si la demanda mundial de soja no es igual a la oferta mundial, esto puede tener un impacto en el precio de la soja.

Teucrium Commodity Trust refiere que el consumo mundial de soja puede fluctuar año tras año debido a una serie de razones que pueden incluir, entre otras, condiciones económicas, problemas de salud mundial y política de comercio internacional.

La soja es un producto básico utilizado de forma generalizada en todo el mundo, por lo que cualquier contracción en el consumo puede ser solo temporal, como ha sido históricamente.

Soja

En general, la ocurrencia de un evento meteorológico severo, desastre natural, ataque terrorista, evento geopolítico, brote o emergencia de salud pública según lo declarado por la Organización Mundial de la Salud, la continuación o expansión de la guerra u otras hostilidades, o un gobierno prolongado el cierre puede tener efectos adversos significativos en el Fondo y sus inversiones y alterar las suposiciones y expectativas actuales.

Por ejemplo, a fines de febrero de 2022, Rusia invadió Ucrania, lo que amplificó significativamente las tensiones geopolíticas existentes entre Rusia y otros países de la región y del oeste.

La respuesta global a las acciones de Rusia, las tensiones generales más grandes y la respuesta militar de Ucrania pueden aumentar la volatilidad del mercado financiero por lo general, tienen graves efectos adversos en los mercados económicos mundiales y provocan volatilidad en el precio de los productos agrícolas, incluidos los futuros agrícolas, y en el precio de las acciones del Fondo.

A la vez, el precio por bushel de soya en los Estados Unidos es principalmente una función tanto de la producción como de la demanda de los Estados Unidos y del mundo.

El precio por bushel de soja puede verse afectado por el precio del maíz; debido a que el maíz y la soya se siembran en los mismos acres, los agricultores deben elegir qué cultivo plantar cada año.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba