Global

Sistema de solución de diferencias de la OMC: colapso y perspectiva

En la 12ª Conferencia Ministerial, celebrada en junio de 2022, los ministros de la OMC acordaron entablar conversaciones para abordar las preocupaciones relativas al sistema de solución de diferencias, con vistas a garantizar un sistema plenamente operativo para 2024.

¿Qué es este sistema? Los miembros de la OMC pueden plantear diferencias cuando consideren que se están vulnerando sus derechos con respecto a cualquier acuerdo contenido en el Acta Final de la Ronda Uruguay que esté sujeto al Entendimiento relativo a las normas y procedimientos por los que se rige el Entendimiento sobre Solución de Diferencias (ESD).

El Consejo General se reúne en calidad de Órgano de Solución de Diferencias (OSD) para tratar las diferencias.

Ahora bien. el OSD está facultado para establecer grupos especiales de solución de diferencias, adoptar los informes de los grupos especiales y del Órgano de Apelación, supervisar la aplicación de las recomendaciones y resoluciones y autorizar la suspensión de concesiones y otras obligaciones en caso de incumplimiento de dichas recomendaciones y resoluciones.

Sistema de solución de diferencias

Según un informe de la OMC, sus miembros presentaron en 2022 ocho solicitudes de consultas, la primera etapa del proceso de solución de diferencias, frente a nueve en 2021.

A finales de 2022, se habían iniciado un total de 615 diferencias en virtud del ESD desde la creación de la OMC en 1995.

En 2022 se distribuyeron nueve informes de grupos especiales. El Órgano de Solución de Diferencias (OSD) adoptó dos informes de grupos especiales durante este periodo.

Durante el año se distribuyeron dos decisiones y dos laudos arbitrales.

A finales de diciembre de 2022, estaban en curso los procedimientos de los grupos especiales en 18 diferencias.

Los miembros siguieron presentando propuestas sobre la puesta en marcha del proceso de selección del Órgano de Apelación.

La última propuesta, distribuida en septiembre de 2022 por México en nombre de 127 miembros, fue examinada por el OSD en sus reuniones hasta finales de 2022.

Sin embargo, a falta de consenso, los siete puestos del Órgano de Apelación permanecieron vacantes y no se pudo atender ninguna apelación.

Indonesia presentó una notificación de apelación en 2022. Al 31 de diciembre de 2022, había 25 apelaciones pendientes ante el Órgano de Apelación.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba