[themoneytizer id="51423-1"]
Nota Destacada

Siete preguntas a Katherine Tai sobre China: Fase Uno del acuerdo comercial

Los compromisos que surgieron de la Fase Uno del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China funcionaron bien, consideró Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos

China cumplió sólo con 63% de sus compromisos asumidos en la Fase Uno del acuerdo comercial de mercancías con Estados Unidos en 2020, de acuerdo con información del Departamento de Comercio estadounidense.

“Los compromisos que surgieron del acuerdo de la Fase Uno funcionaron, uno, para estabilizar estas tensiones crecientes, pero también para abordar o intentar abordar esta necesidad de realinear la relación”, dijo Tai este lunes en un discurso en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por su sigla en inglés).

En la Fase Uno, China se comprometió a importar durante el año pasado productos estadounidenses por un valor de 142,900 millones de dólares, pero sólo hizo adquisiciones de 89,600 millones

Con respecto a 2020, compró mercancías manufacturadas por 52,600 millones de dólares (63% de sus compromisos), productos de energía por 9,700 millones (37% de lo convenido) y 27,300 millones de bienes agrícolas (82% de lo pactado).

Fase Uno

«Una pregunta importante (…) es si esta estructura que tenemos es efectiva o no para abordar los intereses que tenemos como economía vis-à-vis la relación que tenemos con China. Y creo que esa es la pregunta crítica, y esa es la que vamos a tener que evaluar en nuestras conversaciones con China y con nuestros aliados”, planteó Tai.

La funcionaria dijo que China asumió compromisos que benefician a ciertas industrias estadounidenses, incluida la agricultura, que Estados Unidos debe hacer cumplir.

“En los próximos días pretendo tener conversaciones francas con mi homólogo en China. Eso incluirá una discusión sobre el desempeño de China bajo el acuerdo de Fase Uno, y también nos comprometeremos directamente con China en sus políticas industriales.

“Nuestro objetivo no es avivar las tensiones comerciales con China. La convivencia duradera requiere responsabilidad y respeto por las enormes consecuencias de nuestras acciones. Me comprometo a superar los numerosos desafíos que nos esperan en este proceso bilateral para lograr resultados significativos”, dijo Tai.

Pero sobre todo, Tai dijo que Estados Unidos debe defender al máximo sus intereses económicos.

Por ello, dijo ella, Estados Unidos debe tomar todas las medidas necesarias para protegerse contra “las oleadas de daños infligidos” a lo largo de los años a través de la competencia desleal.

También Tai expuso que Estados Unidos debe prepararse “para implementar todas las herramientas y explorar el desarrollo de nuevas, incluso mediante la colaboración con otras economías y países”.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba