[themoneytizer id="51423-1"]
América LatinaAsiaComercio

Serbia, Bielorrusia y EAU piden ser observadores de la Alianza Pacífico

El canciller mexicano, Luis Videgaray, informó que Emiratos Árabes Unidos, Bielorrusia y Serbia solicitaron integrarse como observadores de la Alianza Pacífico, “lo que muestra que (el bloque) sigue despertando interés en la comunidad mundial”.

Las razones para ser observador de la Alianza Pacífico van desde analizar la conveniencia de formar parte de la misma e integrarse, a través de esta vía, a la región Asia Pacífico; hasta diversificar las exportaciones y lograr una integración en temas como educación y turismo, entre otros.

La ministra colombiana, María Ángela Holguín, comentó que hay 52 países observadores de la Alianza Pacífico y agregó que el bloque es “un gran mecanismo de integración entre cuatro países con la misma visión y apertura de mercados”.

En virtud del artículo 10 del Acuerdo Marco, los países que tienen acuerdos de libre comercio con al menos la mitad de los países miembros pueden solicitar la condición de observador a la Alianza del Pacífico.

Los observadores de la Alianza Pacífico son: Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, Costa Rica, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Eslovaquia, El Salvador, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras , Hungría, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Marruecos, Países Bajos, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Polonia, Portugal, República Checa, Singapur, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Tailandia, Trinidad y Tobago, Turquía, Reino Unido, Uruguay, Noruega, Rumanía y Ucrania.

La Alianza del Pacífico fue establecida oficialmente el 28 de abril de 2011 por medio de la Declaración de Lima entre Chile, Perú, Colombia y México, además de Panamá y Costa Rica como sus primeros dos observadores, con el fin de conformar una zona de integración económica, política y para incrementar la cooperación entre los países.

Para que un país pueda participar como observador, los miembros de la Alianza crearon los “Lineamientos sobre la Participación de Estados Observadores”, de esta forma los Estados que deseen participar como observadores deben hacerlo de conocimiento escrito a la Presidencia Pro Témpore donde manifiesten su interés en ser parte, posteriormente su solicitud será transmitida a los Estados parte, quienes deliberarán sobre la petición.

En caso de ser aceptado, un Estado Observador adquiere el derecho de tener voz en las reuniones de la Alianza a las que expresamente sea invitado, de acuerdo con el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba