Industria

Semillas de algodón transgénico en México

Las únicas semillas de algodón transgénico permitidas en México son variedades obsoletas y en su mayoría no disponibles en el mercado mundial, de acuerdo con un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Según productores de algodón, empresas desmotadoras y funcionarios gubernamentales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pronto aprobará nuevas variedades de semillas de algodón.

Sin embargo, estas fuentes afirman que las nuevas variedades tienen entre siete y 10 años, lo que no ayudará a aumentar el rendimiento de la producción.

Mexico: Cotton Production, Supply and Distribution

En México, la superficie plantada y el rendimiento se ven limitados por el acceso limitado a tecnologías de semillas innovadoras y los altos costos de los insumos.

El gobierno mexicano no ha aprobado ningún permiso de plantación de algodón genéticamente modificado desde 2019.

Semillas de algodón transgénico

También el gobierno restringió las importaciones de glifosato en virtud del Decreto del Maíz de febrero de 2023, que exige la eliminación gradual del uso de glifosato para 2024.

Algunos productores de algodón han intentado superar los desafíos de producción que enfrentan invirtiendo en nuevos sistemas de riego que sean más eficientes en el uso de agua y fertilizantes.

Pero los nuevos sistemas son caros y están sujetos a daños por frecuentes cortes de energía.

Incluso con el financiamiento proporcionado por las empresas desmotadoras, los productores no tienen ningún incentivo real para seguir invirtiendo al considerar las otras limitaciones del rendimiento, incluidas las condiciones de sequía y el acceso limitado a nuevas variedades de semillas.

Las inversiones en maquinaria más eficiente y una mayor capacidad de las fábricas podrían permitir que la industria textil mexicana se adapte y responda rápidamente si aumenta la demanda de los consumidores.

El USDA dijo que previsiblemente el algodón estadounidense capte una participación del 100% de las necesidades de importación de la industria textil mexicana, debido a las preferencias de calidad y consistencia, los términos comerciales preferenciales y la proximidad logística.

De acuerdo con proyecciones del gobierno estadounidense, las importaciones de algodón para la campaña 2023/24 serán de 900,000 fardos, un aumento de 20% con respecto al año anterior debido a la menor producción prevista.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba