Global

Seguridad alimentaria mundial: inversiones de Estados Unidos

Estados Unidos anunció en septiembre de 2023 que invertirá 455 millones de dólares para reforzar la seguridad alimentaria mundial y los esfuerzos internacionales de desarrollo de capacidades. 

Con ello, busca contribuir a incrementar la disponibilidad, el acceso y la estabilidad de alimentos a escala global.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura Estados Unidos (USDA), la inversión utilizará más de 375,000 toneladas métricas de productos básicos estadounidenses.

Los productos básicos del programa Alimentos para el Progreso se venderán en mercados locales y regionales y los ingresos ayudarán a reforzar la seguridad alimentaria a corto y largo plazo mediante el desarrollo de cadenas de valor agrícolas y actividades de fomento del comercio. 

Antes de invertir en un proyecto, el USDA lleva a cabo numerosos análisis para garantizar que la producción y los mercados locales no se verán afectados y que los intereses comerciales de Estados Unidos no se verán afectados.

Al respecto la Unión Europea mostró interés en recibir más detalles sobre los análisis llevados a cabo por Estados Unidos para garantizar que estos programas no tendrán un impacto negativo en los mercados locales. 

Seguridad alimentaria mundial

Al tiempo que valora los esfuerzos de Estados Unidos contra el hambre y la inseguridad alimentaria en el mundo, la Unión Europea manifestó preocupaciones por el uso continuado de ayuda alimentaria en especie por parte de Estados Unidos, así como por la monetización de la ayuda alimentaria internacional, que puede ser contraproducente en los esfuerzos por mejorar las cadenas de valor agrícolas locales.

En respuesta el gobierno de Estados Unidos expuso que Food for Progress depende de los ingresos de las ventas de monetización comercial para respaldar el desarrollo de infraestructura, la asistencia técnica y otros tipos de apoyo proporcionados por el programa que fortalecen la seguridad alimentaria a largo plazo en los países beneficiarios. 

Desayunos escolares

Antes de seleccionar los productos y los tonelajes, Estados Unidos lleva a cabo un análisis de mercado exhaustivo para la monetización para garantizar que la monetización propuesta no socave los mercados comerciales; no socavarán la producción local/nacional en un país o región objetivo; y que exista almacenamiento suficiente para el producto y el tonelaje considerados. 

Estas evaluaciones no están disponibles públicamente.

Estados Unidos utiliza las adquisiciones locales y regionales para complementar los acuerdos McGovern-Dole existentes, reconociendo el papel fundamental que desempeña en el suministro de frutas, verduras y proteínas frescas, así como en permitir la sostenibilidad a largo plazo de los programas de comidas escolares en los países en desarrollo receptores.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba