La Secretaría de Economía (SE) publicó el 10 de abril pasado, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un aviso por el que da conocer el monto del cupo para poder exportar azúcar a Estados Unidos durante el ciclo azucarero 2017-2018.
El cupo será de 1 millón 150,612 toneladas métricas en valor crudo. Adicionalmente, la dependencia dio a conocer la metodología y las variables que utilizaron para determinar dicha cifra.
De conformidad con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las importaciones de azúcar originarias de México se encuentran libres de arancel al ingresar al mercado estadounidense.
De octubre de 2017 al 8 de abril de 2018, las exportaciones mexicanas de azúcar por parte de los ingenios a Estados Unidos sumaron 614,879 toneladas. Otras empresas exportaron a ese mismo destino 1,768 toneladas durante el periodo.
El 6 de febrero de 2015, las autoridades mexicanas establecieron un cupo de exportación de azúcar a Estados Unidos. Asimismo, sujetaron a la presentación de permiso previo las exportaciones mexicanas del edulcorante mexicano.
Según la consultoría Iqom, el 17 de septiembre de 2015, las autoridades estadounidenses incrementaron las cuotas antidumping y antisubvenciones. El 6 de junio de 2017, el Departamento de Comercio dio a conocer que México y la Unión Americana alcanzaron un acuerdo “en principio” que reemplazaría los acuerdos de suspensión que habían regulado el comercio de azúcar entre ambos países desde 2014. De conformidad con el comunicado de prensa emitido, las autoridades de México y EE.UU. firmaron los siguientes acuerdos:
- Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antisubvenciones: suscrito por el Secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, y el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaria de Economía, Juan Carlos Baker Pineda.
- Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping: suscrito por el Secretario Ross y el Representante de la Industria Azucarera de México, Juan Cortina Gallardo.
Posteriormente, el 4 de julio de 2017, las autoridades estadounidenses dieron a conocer que México y la Unión Americana firmaron un nuevo acuerdo que reemplazó los acuerdos de suspensión que regulaban el comercio de azúcar entre ambas naciones desde 2014.