Global

Seade, Blanco y Salinas: 3 candidatos de México a la OMC

Jesús Seade Kuri fue designado candidato para Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), un puesto que antes buscaron los también mexicanos Herminio Blanco Rebollo y Carlos Salinas de Gortari.

Actual subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Seade enfrentará, por lo menos hasta ahora, a dos contendientes: la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala y el egipcio Abdel-Hamid Mamdouh.

Okonjo-Iweala es Presidenta de la Junta de Gavi, la Alianza de Vacunas. Desde su creación en 2000, Gavi ha inmunizado a 760 millones de niños en todo el mundo y ha salvado 13 millones de vidas. También es miembro de las Juntas de Standard Chartered PLC y Twitter Inc.

Foto: OMC. Azevêdo en la conferencia en que anunció su salida anticipada como Director General.

Anteriormente, Okonjo-Iweala sirvió dos veces como Ministra de Finanzas de Nigeria (2003-2006 y 2011-2015).

Durante la Ronda Uruguay, Mamdouh fue el principal funcionario de la Secretaría en la negociación y redacción del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) y parte del Grupo de Redacción Jurídica para el Acuerdo general de la OMC.

El 8 de junio de 2020, México presentó esa candidatura, en sucesión del actual Director General, Roberto Azevêdo, que ha anunciado que dejará el cargo el 31 de agosto de 2020.

OMC y candidaturas

El 1 de marzo de 1995, el ex presidente Salinas de Gortari hizo pública su intención de retirar su postulación para dirigir la OMC. No aclaró los motivos, pero su anuncio se hizo un día después de la detención de su hermano, Raúl Salinas, quien fue acusado de ser el autor intelectual del asesinato de José Francisco Ruíz Massieu, un político mexicano.

Por su parte, Blanco fue jefe de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y responsable de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, además de negociar otras aperturas de la economía mexicana con 10 países latinoamericanos y con Israel.

A Blanco se le cuestionó entonces su inactividad en la sede de la OMC, al ya no ser funcionario público en los últimos previos.

A su vez, Azevedo había sido representante permanente de Brasil ante la OMC desde el 2008. Al nominarlo, su país planteó que le interesa y puede destrabar las negociaciones multilaterales del organismo. Pesaban en su contra, no obstante, las recientes medidas proteccionistas del gobierno brasileño y los constantes fracasos negociadores de su país.

 

pleca

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba