Altos funcionarios de Japón y la Unión Europea se reunirán este martes con sus contrapartes de Canadá, México y Corea del Sur en Ginebra, Suiza, para coordinar estrategias sobre los aranceles globales que Estados Unidos podría fijar sobre las importaciones estadounidenses de automóviles y autopartes.
Por parte de México, participará el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, y por parte de Canadá, el viceministro de Comercio Internacional, Timothy Sargent.
La Administración del presidente Donald Trump ha amenazado con imponer aranceles en virtud de la Sección 232 de la Ley de Expansión del Comercio de Estados Unidos, que data de hace décadas. La legislación le permite al Presidente, en ciertas circunstancias, imponer aranceles recomendados por su Secretario de Comercio bajo la noción de que los bienes que se importan son una amenaza para la seguridad nacional.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, inició el 23 de mayo una investigación sobre si las importaciones de automóviles, camionetas, autopartes y camiones livianos representan una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, lo que podría concluir en la fijación de aranceles globales a esos productos.
El Departamento de Comercio especificó que la investigación “determinará si las importaciones de automóviles, incluidos Vehículos Utilitarios Deportivos (SUV), camionetas, camiones livianos y piezas de automóviles en los Estados Unidos amenazan con perjudicar la seguridad nacional como se define en la Sección 232”.
Algunos miembros del Congreso y representantes de la industria automotriz de Estados Unidos se han manifestado en contra de la nueva investigación de la Sección 232.
La Asociación Nacional de Fabricantes, por ejemplo, expresó su preocupación por posibles «consecuencias imprevistas para los trabajadores manufactureros estadounidenses, que limitarán la posibilidad de que ganen los estadounidenses»; mientras que otros han opinado que la investigación es una maniobra táctica de la Administración Trump para presionar a los socios negociadores comerciales.