[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

SE MANTIENE DÉBIL EL PESO POR INCERTIDUMBRE SOBRE TRUMP

pleca

El peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, mostrando una apreciación de 0.02% y cotizando alrededor de 20.42 pesos por dólar. Durante las primeras horas del día, el tipo de cambio alcanzó un máximo en la sesión de 20.7496 pesos por dólar, a pesar de que ayer Banco de México subió su tasa de referencia 50 puntos base a 5.25%, su nivel más alto desde mayo de 2009.

Ayer por la tarde, el Gobernador de Banco de México, Agustín Carstens, dijo a la prensa que la medida de subir la tasa de referencia está enfocada en procurar el poder adquisitivo de la moneda. Cabe recordar que la principal preocupación del Banco Central este año ha sido el riesgo de un mayor traspaso del tipo de cambio a precios, por lo cual el incremento de 200 puntos base durante 2016 también busca mantener las expectativas de inflación ancladas al objetivo del 3 por ciento.

La inminente debilidad del peso, a pesar del ajuste a la tasa objetivo de Banco de México se debe a dos factores. Por un lado, algunos participantes del mercado anticipaban un incremento a la tasa más agresivo, de entre 75 y 100 puntos base, aunque es probable que la Junta de Gobierno esté a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal este 14 de diciembre, para realizar un incremento adicional de la tasa objetivo en al menos 25 puntos base.

Por otro lado, después del triunfo de Donald Trump, la incertidumbre se ha convertido en el común denominador para los mercados financieros y aunque algunos sectores en el mercado de capitales y materias primas se han visto favorecidos, todavía es incierto el efecto que tendrá la nueva administración sobre la economía real en México y Estados Unidos. Lo que sí se sabe, es que la incertidumbre con respecto al futuro de una economía tiende a inhibir la inversión y el gasto privado, lo que pone en riesgo las expectativas de crecimiento de México para 2017.

Durante la sesión se espera que el peso cotice entre 20.35 y 20.60 pesos por dólar. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3526 dólares canadienses por dólar. En la apertura, la libra cotiza alrededor de 1.2330 dólares por libra, mientras que el euro inicia cotizando en 1.0607 dólares por euro.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1.6 puntos base, ubicándose en 2.28%. Este movimiento es una corrección a la baja luego de que la tasa alcanzara un máximo de 2.3387% durante las primeras horas del día. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 7.07 por ciento.

Mercado de Derivados                                                                                                       

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.89% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.5114 a 1 mes, 20.9161 a 6 meses y 21.5000 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba