El comercio de Uruguay con sus socios del Mercosur perdió peso relativo durante los últimos seis años, al tiempo que los flujos comerciales con China se dispararon, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Las exportaciones de Uruguay, sin embargo, continuaron representando el principal destino de las mismas, absorbiendo 23.7% del total en 2017, frente al 30% que representaban en 2011.
China desplazó al Brasil como principal destino de las exportaciones uruguayas en 2017, absorbiendo 18.8% del total, seguido de Brasil con 16.5%. Durante el período examinado, el porcentaje de las exportaciones totales dirigidas hacia China se triplicó.
Las exportaciones hacia Estados Unidos también ganaron parte de mercado, al pasar de 3.3% del total en 2011 a 5.7% en 2017. Las exportaciones hacia Argentina y Paraguay, por otro lado, perdieron peso dentro del total. Dentro de América Latina, se incrementaron las cuotas de mercado de México y Perú, mientras que descendió la de Chile.
La participación en el total de las exportaciones a Europa disminuyó: en 2017, la Unión Europea recibió el 11% de las exportaciones uruguayas, comparado con un 15% en 2011.
Las exportaciones del Uruguay continúan consistiendo principalmente en productos básicos, en cuya producción tiene ventajas comparativas. Estos bienes son principalmente productos del reino animal y del reino vegetal, incluyendo alimentos, madera y materias primas agrícolas.
La participación de estos productos en el total de las exportaciones de mercancías aumentó de 64.3% en 2011 a 71.8% en 2017. La carne bovina y las oleaginosas continuaron siendo los principales productos exportados, representando 21.4% y 15.6% del total, respectivamente, en 2017.
Tanto la carne como las oleaginosas han ganado participación dentro del total exportado durante el período examinado.
En lo relativo a las importaciones, durante el período examinado se observó un incremento de la participación de las manufacturas, mientras que decayeron las importaciones de productos minerales, reflejo en buena parte de los menores precios del crudo. Los principales rubros de importación en 2017 fueron la maquinaria y los aparatos eléctricos (18.9% del total), los productos químicos (14.3%), los productos minerales (13.0%) y el material de transporte (108 por ciento).