[themoneytizer id="51423-1"]
Empresas

Robot quirúrgico inteligente: la apuesta de Vicarious Surgical

Vicarious Surgical Inc. tiene el objetivo de construir un robot quirúrgico inteligente y asequible de un solo puerto, denominado Vicarious Surgical System.

Este robot transportaría virtualmente a los cirujanos al interior del paciente para realizar intervenciones mínimamente invasivas.

Para ello, la empresa está combinando la robótica miniaturizada avanzada, la informática y la visualización en 3D.

La compañía pretende aumentar la eficacia de los procedimientos quirúrgicos, mejorar los resultados de los pacientes y reducir los costos sanitarios.

Dirigidos por un equipo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la empresa proyecta ofrecer la próxima generación de cirugía asistida por robot, diseñada para resolver las deficiencias de la cirugía abierta y la cirugía laparoscópica y mínimamente invasiva asistida por robot actuales.

Robot quirúrgico

A pesar de los avances en cirugía mínimamente invasiva manual y asistida por robot de los últimos 40 años, de los 39 millones de intervenciones anuales en todo el mundo que se calcula que puede abordar el sistema quirúrgico Vicarious, se calcula que más de 50% se realizan actualmente mediante cirugía abierta y menos de 5% mediante las tecnologías de cirugía mínimamente invasiva asistida por robot existentes en la actualidad.

Las grandes incisiones requeridas para la cirugía abierta, aunque permiten al cirujano ver con sus propios ojos y operar con sus propias manos, crean un trauma significativo para el paciente, resultando en largos tiempos de hospitalización y recuperación, altos costes de hospitalización, así como dolor y sufrimiento significativos.

Debido al importante traumatismo para el paciente asociado a la cirugía abierta, entre 15 y 20% de estas intervenciones quirúrgicas dan lugar a tejidos u órganos internos que empujan a través del músculo hacia el abdomen, o hernias incisionales, causadas por la operación, que requieren una compleja cirugía adicional para corregirlas.

Retos

Aunque se han producido mejoras significativas en los procedimientos de cirugía mínimamente invasiva con respecto a la cirugía abierta, siguen existiendo las siguientes limitaciones asociadas a la cirugía mínimamente invasiva, según Vicarious Surgical:

Primera

La cirugía laparoscópica ofrece mejores resultados a los pacientes, pero presenta importantes retos para los cirujanos, principalmente asociados al uso de instrumentos largos y rígidos a través de múltiples incisiones en la pared abdominal, lo que introduce el “efecto fulcro” que requiere que el cirujano ajuste la inversión y la escala de los movimientos.

Estos instrumentos laparoscópicos son difíciles de manipular, tienen grados de libertad limitados, un alcance limitado y una percepción de la profundidad y visibilidad reducidas, lo que requiere una coordinación significativa entre el equipo quirúrgico para realizar el procedimiento.

 Segunda

Los sistemas robóticos multipuerto introducidos a principios de la década de 2000 han conseguido superar algunos de los retos asociados a la laparoscopia, pero requieren múltiples incisiones.

Aunque los instrumentos robóticos de muñeca proporcionan más destreza que los instrumentos largos y rígidos utilizados en la laparoscopia, estos sistemas robóticos siguen necesitando múltiples sistemas y exigen que el cirujano defina el espacio de trabajo y el perfil de movimiento cinemático del sistema robótico para cada intervención, en función de dónde cree las incisiones y dónde pretenda operar.

Además, estos sistemas son caros y requieren una curva de aprendizaje difícil para los cirujanos.

Estos sistemas suelen estar infrautilizados porque ocupan mucho espacio, tienen una portabilidad limitada y requieren una configuración extensa y un mayor tiempo de cambio de quirófano.

Tercero

Más recientemente, se han desarrollado robots quirúrgicos de puerto único, pero estos sistemas están limitados en el sentido de que se basan en la arquitectura robótica heredada y, por lo tanto, requieren una incisión mucho mayor que los sistemas robóticos multipuerto, tienen movimiento, fuerza y visualización limitados, y solo pueden operar en un área de procedimiento pequeña.

Dado el tamaño relativamente grande de la incisión del trocar que debe realizar el cirujano para acomodar los sistemas robóticos de puerto único existentes, entre otras limitaciones, estos robots de puerto único existentes han dado lugar, por desgracia, a tasas significativamente más altas de complicaciones con niveles más altos de lesiones para el paciente, con menos capacidad para el cirujano.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba