[themoneytizer id="51423-1"]
Oportunidades de Negocio

Relocalización a México y Canadá por geopolítica

La relocalización a México y Canadá obedece sobre todo a razones de geopolítica, indicó un informe difundido por la Reserva Federal de Estados Unidos.

Si bien el mercado de Estados Unidos experimenta desafíos laborales generalizados, que están afectando a la fuerza laboral contingente nacional, los miembros del Consejo Asesor Federal no informan ninguna tendencia significativa en la actividad económica de “on-shoring” o “reshoring” a los Estados Unidos.

Por un lado, el anglicismo nearshore (deslocalización cercana) alude a la instalación por parte de una empresa multinacional de la producción de sus bienes y servicios en un país cercano al de su casa matriz, donde los costos son menores.

En tanto que reshore (relocalización o repatriación) se refiere a la transferencia por parte de una empresa de sus operaciones desde el extranjero, a donde habían sido trasladadas, de nuevo al país de procedencia original.

Sin embargo, muchos miembros del Consejo Asesor Federal han informado de un aumento en el interés en el “right-shoring” (apuntalamiento correcto, mejor posicionamiento) o “near-shoring” (cerca del apuntalamiento), lo que está respaldado por un informe de la consultoría Thomas Reports de julio de 2021, que encontró que 83% de los fabricantes indicaron que es probable el “re-shore” durante los próximos 12 meses, frente a 54% hace un año.

Relocalización a México

El Consejo agregó que la mayor parte del enfoque informado se ha centrado en diversificar las operaciones fuera de China a otros países del sudeste asiático o en trasladar las operaciones a ubicaciones físicamente más cercanas, como México y Canadá.

Aunque las cadenas de suministro globales están experimentando cambios significativos en el extranjero, algunos de estos cambios parecen deberse a razones geopolíticas más que en respuesta a problemas de la cadena de suministro relacionados con Covid-19, según el Consejo.

Las empresas de productos industriales están lidiando con estos cambios y gastos adicionales apoyándose más en la inteligencia artificial y otras tecnologías para mejorar la eficiencia de la producción.

Si bien estos ajustes en la cadena de suministro global probablemente agreguen algo de presión de costos en la cadena de producción, el aumento de las presiones de precios ha sido mínimo.

El apuntalamiento correcto o el mejor posicionamiento es la ubicación de los componentes y procesos de una empresa en localidades y países que brindan la mejor combinación de costo y eficiencia.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba