[themoneytizer id="51423-1"]
ComercioEuropa

Reino Unido y México inician pre-negociaciones para un TLC

pleca

México y Reino Unido iniciaron negociaciones preliminares para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, informaron los gobiernos de ambos países.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el secretario de Estado de Comercio Internacional del Reino Unido, Liam Fox, sostuvieron el miércoles una reunión en la Ciudad de México, en la que analizaron las opciones para fortalecer y ampliar las relaciones económicas y de cooperación entre ambos países, en el contexto de la agenda comercial de México y de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

«En nuestro encuentro comenzamos pláticas informales para discutir cómo asegurar que los arreglos preferenciales se mantengan cuando salgamos de la Unión Europea», dijo Fox el jueves en conferencia de prensa.

Durante el encuentro, ambos funcionarios acordaron el lanzamiento de un grupo informal de trabajo en el que se discutirán alternativas para profundizar los vínculos de comercio y de inversión entre México y el Reino Unido, una vez que se concrete el Brexit.

También convinieron intensificar la cooperación en el ámbito comercial mediante un programa de capacitación e intercambio de especialistas entre las entidades gubernamentales encargadas del comercio exterior.

En 2016, el Reino Unido fue el quinto socio comercial de México entre los Estados miembros de la Unión Europea, con intercambios que ascendieron a 5,360 millones de dólares. Asimismo, fue el quinto inversionista en México, acumulando 10,569 millones de dólares en el periodo de 1999 a marzo de 2017.

«No hay circunstancias concebibles bajo las cuales RU no querría tener un acuerdo comercial con México, nuestra prioridad debe ser asegurar la estabilidad para que la transición sea lo menos disruptiva para las empresas», agregó Fox.

El proceso de retirada del Reino Unido de la Unión Europea se inició una vez que el invocó el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, lo que sucedió el 29 de marzo de 2017. Se estima que el proceso durará entre 18 y 24 meses, habiendo abandonado el Reino Unido totalmente el club comunitario antes del 29 de marzo de 2019.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba