[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteEnergía

Refinadores de Estados Unidos piden proteger sus exportaciones a México

pleca

La Asociación de Refinadores y Productores de Petroquímicos (AFPM, por su sigla en inglés) de Estados Unidos pidió a su gobierno garantizar el abastecimiento de sus empresas agremiadas al mercado mexicano como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Este gremio está conformado por más de 450 compañías, incluyendo virtualmente todos los refinadores y fabricantes petroquímicos de Estados Unidos.

“El mercado global de productos refinados es muy competitivo y las exportaciones estadounidenses a México podrían ser reemplazadas por la oferta de Europa, India o Medio Oriente”, dijo Chet M. Thompson, presidente y director general de la AFPM.

Thompson dijo que la modernización del TLCAN debe considerar la importancia de México para la industria de refinación estadounidense y debe permitir que las refinerías estadounidenses sigan suministrando gasolina y gasóleo a precios competitivos.

“Cualquier cambio que disminuya la capacidad de nuestras compañías para exportar pondría en riesgo la capacidad de refinación de Estados Unidos”, advirtió.

En 2016, Estados Unidos exportó 4.7 millones de barriles por día de productos refinados de petróleo, y un tercio de esas exportaciones fueron a sus socios comerciales del TLCAN.

Los productos incluyen combustibles para autotransporte tales como gasolina y diésel y combustible para reactores, así como combustibles para calefacción, y otros productos como nafta -una materia prima petroquímica-; propano, que se usa para calefacción y cocción, y aceites ligeros empleados para diluir aceites crudos pesados, que tanto Canadá como México producen.

A su vez, John Murphy, vicepresidente senior para la Política Internacional de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, dijo que un TLCAN modernizado podría ayudar a solidificar los avances y crear ventajas para la industria norteamericana, promoviendo la integración basada en el mercado del sector energético, incluyendo la producción, transporte y procesamiento de hidrocarburos, así como la generación, transmisión y distribución de electricidad.

Planteó que el acuerdo debe garantizar que el comercio de hidrocarburos, incluido el gas natural, el petróleo crudo y los productos petrolíferos refinados, no se inhiba entre los socios mediante medidas cuantitativas o aranceles que afecten tanto a las importaciones como a las exportaciones.

Según Murphy, los socios del TLCAN deben acordar facilitar el desarrollo de interconexiones transfronterizas seguras para la electricidad y los hidrocarburos. Un TLCAN modernizado también debería prohibir las normas de contenido local y apoyar normas y reglamentos comunes que rigen el sector de la energía basándose en las mejores prácticas disponibles.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que los tres países de la región cuentan con un sector energético “bien desarrollado y con amplias oportunidades” en el futuro, por lo que considera importante el diseño de mecanismos que conviertan a la región en “una potencia energética”. Destacó que los tres países cuentan con reservas probadas, recursos humanos e infraestructura.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba