[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Quieren cerrar negociaciones del TLCAN a más tardar a mediados de mayo

pleca

Para que se pueda aprobar la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por la presente legislatura del Congreso estadounidense, dominada por republicanos, se requiere llegar a un acuerdo en principio a más tardar a mediados de mayo, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

En esa misma línea, Robert Lighthizer, titular de la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés), comentó que de no alcanzar un acuerdo preliminar sobre la modernización del TLCAN en una o dos semanas, se estará en un terreno delicado para que sea aprobado por actual congreso de su país.

“Si podemos lograr un buen acuerdo, me gustaría terminarlo una o dos semanas después, y si no, entonces comienzas a tener un problema”, dijo Lighthizer este lunes en un evento de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

La ley en Estados Unidos exige que Lighthizer notifique al Congreso 90 días antes de la intención de signar un acuerdo comercial, y 60 días antes de la firma, la USTR debe publicar el texto del acuerdo.

Después de la firma del nuevo TLCAN, la USTR deberá presentar dentro de 60 días una lista de cambios en las leyes estadounidenses que el acuerdo requeriría.

Dentro de los 105 días posteriores a la firma del TLCAN 2.0, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos deberá presentar un informe sobre los efectos económicos de este tratado modernizado. El gobierno estadounidense deberá posteriormente publicar el texto final de la legislación de implementación y un borrador de Declaración de Acción Administrativa 30 días antes de la presentación de los cambios legales.

Lo más probable es que se presente el proyecto de ley final en el lapso límite de 195 días de su anuncio de que tiene la intención de firmar el TLCAN renovado, para que el Congreso cuente con un mes para ratificar el TLC.

Guajardo dijo en una entrevista radiofónica que respecto a los resultados de las elecciones del próximo 1 de julio, lo que preocupa es que si no se concluye en mayo la modernización del TLCAN sería una posición muy incómoda para un nuevo Presidente de la República.

Adujo sobre ello que el nuevo Presidente de México sería recibido con una incertidumbre para enfrentar una nueva relación con Estados Unidos, que apenas empezaría y que siempre hay una curva importante de asimilación de la experiencia.

Con el fin de intentar cerrar las negociaciones, Guajardo dijo que se reunió el domingo y este lunes con representantes de la industria automotriz, y que mantendrá otros encuentros con directivos de ese sector durante esta semana para elaborar una contrapropuesta en materia de reglas de origen y presentársela a sus contrapartes de Canadá y Estados Unidos el 7 de mayo.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba