[themoneytizer id="51423-1"]
Comercio

¿Qué es la progresividad arancelaria?

pleca

Por progresividad arancelaria se entiende la situación en que el nivel de los aranceles aumenta con el nivel de elaboración, es decir, son más elevados cuando se trata de productos semielaborados y elaborados/acabados que en el caso de los productos no elaborados y las materias primas.

Como consecuencia, según la Organización Mundial de Comercio (OMC), los abastecedores extranjeros de productos no elaborados y materias primas tienen más dificultades para utilizar el comercio internacional como medio de diversificar su producción pasando a fases más avanzadas de elaboración.

Desde hace tiempo, los países en desarrollo se quejan de que, debido a la «progresividad arancelaria» de los países desarrollados, su producción tiende a centrarse en productos menos elaborados, lo que crea un importante obstáculo a su industrialización. Por otra parte, varios países en desarrollo han adoptado por propia iniciativa estructuras arancelarias basadas en la progresividad arancelaria a fin de promover determinados sectores.

La OMC indica que sigue habiendo progresividad arancelaria, a pesar de que en la Ronda Uruguay se redujo su nivel general. El grado de progresividad difiere considerablemente entre los distintos Miembros.

De acuerdo con un estudio de la Secretaría del GATT (basado en una muestra de productos), determinadas categorías de productos se caracterizan por un elevado grado de progresividad arancelaria, incluso en países en los que la progresividad que presenta la estructura arancelaria general es escasa o nula. Así ocurre en el caso de los «textiles y prendas de vestir» y en el del «cuero y los productos de cuero», sectores en los que en la mayoría de los países existe progresividad arancelaria en todas las fases de elaboración.

La OMC es una organización que trabaja en pro de la liberalización del comercio.  La liberalización del comercio es el principal enfoque adoptado por la OMC para ayudar a los países Miembros a lograr el crecimiento económico y elevar los niveles de vida.  Sin embargo, la OMC reconoce el derecho de los Miembros a mantener obstáculos al comercio, con sujeción a las condiciones establecidas en los Acuerdos de la OMC.

Se considera que esos obstáculos al comercio permiten el logro de objetivos legítimos, tales como la protección de la vida o la salud de las personas y de los animales o la preservación de los vegetales, o la protección de los consumidores.  Mediante el reconocimiento de ese derecho, se establece un equilibrio entre la liberalización del comercio y la flexibilidad que los Miembros necesitan para alcanzar sus objetivos de política.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba