El Programa IMMEX es un instrumento de fomento a las exportaciones que puede ser utilizado por las empresas que importen mercancías de manera temporal y que realicen un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación y/o a la prestación de servicios de exportación, difiriendo el pago del impuesto general de importación, del impuesto al valor agregado y, en su caso, de las cuotas compensatorias.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, el programa IMMEX tiene su fundamento en el Decreto para el fomento de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de noviembre de 2006 y sus reformas del 16 de mayo de 2008 y 24 de diciembre de 2010.
Su marco legal es:
La Ley Aduanera y su Reglamento
El Código Fiscal de la Federación
La Ley Federal del Procedimiento Administrativo
El Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior
Las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior del SAT para 2013
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la Resolución que establece las reglas del TLCAN.
El Acuerdo por el que se dan a conocer los trámites inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios que aplican a la Secretaría de Economía, y los organismos descentralizados y órganos desconcentrados del sector.
Finalmente, el Decreto por el que se otorgan facilidades administrativas en materia aduanera y de comercio exterior.
Beneficios que tiene utilizarlo
El Programa IMMEX brinda a sus titulares la posibilidad de importar mercancías en régimen temporal, difiriendo el pago del impuesto general de importación, del impuesto al valor agregado y, en su caso, de las cuotas compensatorias, siempre y cuando realicen un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación y/o a la prestación de servicios de exportación.
Sujetos susceptibles de obtener un programa IMMEX
Las personas morales productoras residentes en territorio nacional y/o prestadoras de servicios de exportación interesadas en importar o exportar mercancías y cuyo compromiso sea exportar 500,000 dólares o el 10 % de su facturación total.
Productos sensibles
El programa IMMEX distingue en su operación los sectores sensibles de aquellos que no lo son.
Se consideran productos sensibles aquellas mercancías de importación que se controlan con requisitos específicos por ser mercancías susceptibles de desviarse a otra finalidad distinta a la otorgada en el Programa IMMEX.
Los productos sensibles son los siguientes: Azúcar, productos siderúrgicos, llantas, y textiles (textil-confección).