[themoneytizer id="51423-1"]
Global

Qatar tienes 2 zonas francas con moratoria al ISR por 20 años

Qatar cuenta con dos zonas francas que ofrecen una moratoria a las empresas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por 20 años, entre otros beneficios, indica un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Básicamente, Qatar es un país del Golfo rico en recursos petrolíferos, especialmente en gas natural, con 2.8 millones de habitantes y una población autóctona pequeña en relación con la comunidad de expatriados.

Cerca de 1.9 millones de trabajadores extranjeros representan 95% de la población económicamente activa.

El PIB per cápita ascendió a 62,800 dólares en 2019.

Como se indica en la Visión Nacional 2030 de Qatar, el país perseguirá el objetivo de la diversificación económica en el próximo decenio, y tratará de construir una economía menos dependiente de los recursos petrolíferos y con un sector privado más amplio.

Recientemente, la construcción de infraestructura para la celebración de la Copa Mundial de la FIFA de 2022 supuso un importante estímulo económico, pero la mayoría de los proyectos conexos se han finalizado o están a punto de completarse.

Zonas francas

Qatar proporciona incentivos, en forma de apoyo fiscal y financiero, a proyectos de inversión en zonas francas y a las Pymes.

En 2018 se estableció la Autoridad de las Zonas Francas de Qatar (QFZA) como entidad independiente para desarrollar y regular estas zonas.

Entre los beneficios que se ofrecen a las empresas ubicadas en esas zonas figuran la moratoria del impuesto sobre la renta de las sociedades durante 20 años, la exención del pago de aranceles de importación, la posibilidad de acceder a un fondo de inversión e infraestructura de calidad; asimismo, se autoriza a los inversores extranjeros a poseer 100% de una empresa y repatriar la totalidad del capital.

Además de estas zonas supervisadas por la QFZA, hay zonas francas especiales, como el Parque Científico y Tecnológico de Qatar (QSTP) y el Centro Financiero de Qatar (QFC), en las que el Estado proporciona determinadas ayudas para atraer a institutos tecnológicos y empresas financieras internacionales.

Qatar ofrece diversos incentivos tanto a las empresas extranjeras como a las nacionales.

Regulación

En los últimos años, Qatar modificó varias leyes relativas, entre otras cosas, a las zonas francas (Ley Nº 34 de 2005 y Decreto Ley Nº 21 de 2017) y el impuesto sobre la renta (Ley del Impuesto sobre la Renta (Ley Nº 24 de 2018)), que incluyen capítulos y disposiciones específicos sobre incentivos.

Siempre según la OMC, estas zonas francas de Qatar ofrecen diversos incentivos para atraer inversión extranjera.

La principal disposición legislativa es la Ley Nº 34 de 2005, modificada por el Decreto Ley Nº 21 de 2017, y el Reglamento sobre Licencias de la Autoridad de las Zonas Francas de 2018.

En 2018 se estableció la QFZA como entidad independiente para desarrollar y regular las zonas francas.

La QFZA tiene una ventanilla única para todo el proceso de puesta en marcha; ofrece servicios (por ejemplo, infraestructura, oficinas e instalaciones) y expide licencias y autorizaciones a las entidades que deseen llevar a cabo actividades económicas dentro y fuera de la zona franca.

Actualmente, la QFZA supervisa dos zonas francas, a saber, las de Umm Alhoul (adyacente al puerto de Hamad) y Ras Bufontas (cercana al aeropuerto de Hamad).

La zona de Ras Bufontas tiene por objeto atraer empresas que se dedican a la logística, productos de consumo, manufacturas ligeras, servicios, tecnología y aplicaciones y productos farmacéuticos, mientras que la zona de Umm Alhoul se centra en los sectores marítimos, los polímeros y plásticos, las manufacturas avanzadas y la logística.

Según las autoridades, en noviembre de 2020 se habían aprobado unos 150 proyectos de inversión en zonas francas, y alrededor del 80% de esas empresas habían completado las prescripciones en materia de registro y licencia.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba