[themoneytizer id="51423-1"]
Logística

Puerto de Altamira compite con Brownsville y Veracruz: GMD

La empresa GMD informó que en el sector de Energía y Puertos, particularmente en el caso de su terminal Cooper, en Altamira, si bien existe otra terminal pública para manejo de gráneles en el puerto, su competencia radica en otros puertos como Brownsville o Veracruz.

GMD mantiene una sociedad al 50%, con la empresa Cooper/T. Smith Co., con quien fundó las empresas Cooper T. Smith de México y Operadora de Terminales Especializadas, para la construcción y operación de una terminal especializada en el manejo de minerales, materiales a granel y carga general, en el Puerto de Altamira, Tamaulipas.

En tanto, el segmento “Servicios Portuarios” de GMD incluye los servicios de carga, descarga y almacenaje de contenedores y minerales a granel prestados en las terminales marítimas de Cooper T. Smith de México.También participa en los resultados de asociadas y negocios conjuntos enfocados en operaciones portuarias similares que generan presencia en puertos industriales del país.

GMD y Terminal de Minerales de Altamira

Desde 1998, GMD, en asociación con Cooper/t. Smith Stevedoring Company, Inc., opera la terminal de Minerales Cooper/T. Smith de México.

Durante 2018, esta terminal manejó 5.2 millones de toneladas, un volumen 17% superior frente a 2017. Con ello, se rompió el récord de tonelaje y barcos recibidos en un año desde el inicio de su operación.

Actualmente Cooper concentra el 21.4% del movimiento total de la carga en el Puerto de Altamira, siendo la terminal con mayor volumen operado en el Puerto.

El 14 de enero 2019, la terminal movió su tonelada 60.0 millones y el día 18 del mismo mes cumplió 21 años de operación.

Orígenes de la alianza

En octubre de 1995, GMD celebró un contrato de asociación con una de las empresas estibadoras más grande de los Estados Unidos, Cooper/T. Smith Co., con quien en abril de 1994 obtuvo la concesión por 20 años para el financiamiento, construcción y operación de una terminal especializada en el manejo de minerales, materiales a granel y carga general en el Puerto de Altamira.

Con fecha del 27 de abril de 2005, se firmó con la API con sede en Ciudad de Altamira, un convenio para la construcción de una nueva posición de atraque, adicional a la que actualmente opera, para posteriormente reubicar la Terminal.

Asimismo, el 31 de marzo de 2005 se formalizó un crédito por 9.1 millones de dólares con el banco alemán KFW (mismo que fue liquidado en julio de 2012) para proporcionar recursos que se destinarán a las obras de ampliación de la Terminal, la cual cuenta con un sistema automatizado de bandas transportadoras.

Primero la construcción inició en el mes de septiembre de 2005, y se concluyó en noviembre de 2006 e incrementó la capacidad de la Terminal a 5 millones de toneladas manejadas al año.

Por último, durante 2018, Cooper recibió 190 barcos para clientes como Cementos Mexicanos, Altos Hornos de México, Minera Las Cuevas y Minera Autlán, quienes integran aproximadamente el 97% de los ingresos totales de la terminal con diferentes productos entre los que destacan: coque, manganeso, fluorita y carbón.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba