[themoneytizer id="51423-1"]
Industria

Producción industrial se recupera en Alemania y el mundo: Budesbank

La producción industrial se recupera en Alemania y el mundo, de acuerdo con un informe del Banco Central de Alemania (Budesbank).

Ante todo, el sector industrial fue una de las principales razones por las que la economía mundial se mantuvo en una senda de expansión en el último trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021, a pesar de las nuevas oleadas de infecciones.

En términos generales, la producción industrial se benefició considerablemente de los cambios en la demanda inducidos por la pandemia.

Desde su drástica caída en la primavera del año pasado, la producción industrial global había crecido sustancialmente, superando su nivel anterior a la crisis en diciembre de 2020.

Sin embargo, el repunte de la manufactura se estaba topando con cuellos de botella del lado de la oferta.

Por un lado, los gerentes de compras de todo el mundo se quejaron del aumento de los plazos de entrega.

Además, la fuerte demanda de bienes industriales hizo que los precios de las materias primas aumentaran considerablemente y los costos de transporte subieron abruptamente.

Producción industrial

Más recientemente, este aumento de costos afectó a los precios de producción industrial de manera perceptible y probablemente también tendrá un impacto en los precios al consumidor.

La producción agregada en Alemania cayó fuertemente en el primer trimestre de 2021.

Según la estimación preliminar de la Oficina Federal de Estadística de Alemania, el PIB real fue 1.7% menos que en el trimestre después del ajuste estacional y de calendario.

Esto significó que la actividad económica alemana estuvo nuevamente por debajo del nivel anterior a la crisis del cuarto trimestre de 2019 en casi 5 por ciento.

El revés se puede atribuir en gran parte a las medidas más estrictas y prolongadas de protección contra el coronavirus en comparación con el trimestre anterior.

Construcción

En particular, esto afectó duramente a varios sectores de servicios.

Además, la producción industrial se estancó y la de la construcción incluso disminuyó, después de que ambos sectores habían brindado un apoyo considerable a la economía en el trimestre anterior.

Aquí intervinieron varios factores. En el sector de la construcción, la vuelta de los tipos del IVA a sus niveles más altos a principios de año y las desfavorables condiciones meteorológicas de enero y febrero han tenido un efecto moderador.

En la industria, los cuellos de botella en la oferta de bienes intermedios provocaron el estancamiento de la recuperación, a pesar de un nuevo aumento de la demanda.

El sector automotriz experimentó retrasos en la producción debido a la falta de semiconductores.

Economía alemana y producción industrial

Siempre según el Busdesbank, es probable que la producción económica alemana vuelva a crecer de manera significativa en el segundo trimestre de 2021.

El alcance de este crecimiento dependerá en gran medida del peso de las medidas de contención sobre la economía en comparación con el primer trimestre.

En cuanto se relajen sucesivamente las medidas de protección frente al coronavirus, la actividad en los sectores de servicios afectados debería recuperarse considerablemente.

El sector industrial se está beneficiando de la fuerte demanda, y los pedidos industriales han experimentado recientemente un fuerte aumento de sus niveles ya elevados.

Las empresas manufactureras han evaluado recientemente que la situación empresarial ha mejorado de nuevo y han elevado una vez más sus expectativas de producción y exportación.

Sin embargo, es probable que la producción industrial continúe moderada en un futuro próximo debido a los estrangulamientos en la oferta de bienes intermedios.

También es probable que la producción en el sector de la construcción repunte una vez que dejen de aplicarse los efectos atenuantes únicos.

Las expectativas empresariales mejoraron sobre una amplia base intersectorial.

El rápido avance de la campaña de vacunación abre la perspectiva de una relajación considerable de las medidas de contención en los próximos meses.

El PIB podría crecer con fuerza en el tercer trimestre y superar su nivel anterior a la crisis ya en el cuarto trimestre.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba