[themoneytizer id="51423-1"]
Industria

Producción industrial de México baja a su menor nivel desde 1996

En mayo, segundo mes de confinamiento, la producción industrial se ubicó en 71.79 puntos, el menor nivel desde noviembre de 1996, con cifras ajustadas por estacionalidad.

En su variación mensual presentó un retroceso de 1.85%, frenando la fuerte caída observada en abril de 25.51 por ciento.

A una tasa anual la actividad industrial se contrajo 29.69%, acumulando 20 meses consecutivos de retrocesos, evidenciando que la producción industrial mostraba una tendencia decreciente, la cual se ha profundizado con la llegada del virus.

Al interior, tanto la minería, como la producción de energía eléctrica, la construcción y la manufactura continuaron cayendo, aunque en su mayoría a tasas mucho menores que las observadas el mes previo.

Producción industrial

La minería cayó 2.99% mensual y -5.75% anual. En su desglose, destaca el retroceso en la minería de minerales metálicos y no metálicos de 30.83%, que cayó a una magnitud muy similar a la observada del mes previo (-31.09 por ciento).

Cabe mencionar que, el rubro de extracción de petróleo y gas mostró una caída mensual de 4.79 por ciento.

Lo anterior, se encuentra relacionado con la entrada en vigor en mayo del acuerdo de la OPEP+ que implica una reducción de 100 mil barriles de la producción diaria, así como la disminución del personal en algunas plataformas de explotación en el Golfo de México ante incrementos en el contagio de sus trabajadores.

Se prevé que el rubro petrolero continúe con su tendencia a la baja lo que resta del año debido a los factores previamente mencionados y las afectaciones que genera la cancelación de contratos de mantenimiento de plataformas por parte de Pemex, como parte de sus medidas de austeridad.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica disminuyó 10.15% mensual y 12.92% anual. El sector presentó caídas mensuales en sus dos rubros, del 12.50% en la transmisión de energía eléctrica y de 1.02% en el suministro de agua y gas, resultado de una menor movilidad social que ha ocasionado una menor demanda por estos servicios.

Obras

La construcción presentó un retroceso del 1.34%, mientras que a una tasa anual cayó 35.87 por ciento.

Dentro del sector, la edificación registró el único avance de sus tres rubros, incrementándose 1.74% mensual, luego de registrar la mayor contracción en el sector durante abril (38.05 por ciento).

En cambio, la construcción de obras de ingeniería civil presentó una caída de 3.09%, esto pese a que se vio beneficiado por la continuación de los proyectos prioritarios (Santa Lucía, Tren Maya y Dos Bocas) y el incremento del 48.4% anual real en el gasto de inversión física por parte del gobierno federal.

La actividad manufacturera mostró una caída del 35.87% a tasa anual (ver gráfica 4). Por otra parte, destaca la menor contracción mensual de las activadas manufacturas de 0.32% (vs 30.59% en abril), impulsada por el avance de la fabricación de productos textiles y equipo de transporte de 60.23% y 42.55% mensual, respectivamente.

De manera particular, este último sector estaría mostrando un mayor avance en junio, así lo revela los datos de junio de sector automotriz, donde se observó un incremento en la producción de 22,199 en mayo a 238,946 unidades en junio.

Manufacturas

En contraste, los mayores retrocesos mensuales se observaron en la fabricación de productos eléctricos y en la industria de plástico y hule 13.51% y 11.44 por ciento.

En el resto de las actividades manufacturas se presentan avances más moderados.

No obstante, la producción de algunos bienes continúa siendo afectada por las interrupciones en las cadenas de suministro.

Cabe mencionar que, el indicador manufacturero del IMEF revela también una mejoría en el sector para el sexto mes del año, incrementándose 4.4 puntos. Sin embargo, se mantiene en zona de contracción, al ubicarse en 42.0 unidades.

Producción
Gráfico: Banco Base.

Todo parece indicar que la actividad industrial de México ya tocó fondo, pero se espera una recuperación débil, ya que aún permanecen las medidas sanitarias en el país y además, el repunte de contagios en EUA compromete la recuperación, particularmente del sector manufacturero.

 

Banco Base

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba