[themoneytizer id="51423-1"]
Industria

Producción industrial de Estados Unidos crecería 4.2% en 2022

La producción industrial de Estados Unidos, de mantener su tendencia al tercer trimestre, podría registrar un crecimiento de 4.2% anual en 2022, proyectó la Secretaría de Hacienda (SHCP) de México.

Esa tasa es cercana a la mediana de la estimación en agosto por parte de los analistas privados encuestados por Blue Chip de 4.3 por ciento.

Durante la primera mitad del año, el PIB estadounidense registró dos trimestres de crecimiento negativo de manera consecutiva (0.4 y 0.1%, a tasa trimestral), lo cual generó mayor incertidumbre respecto al estado en que se encuentra la actividad económica.

Adicional a la preocupación sobre la recesión técnica, indicadores como la confianza del consumidor, índices de compras en el sector servicios y ventas al menudeo, mostraron resultados desfavorables, o bien, por debajo de lo esperado por el consenso de analistas.

Sin embargo, la SHCP indicó que otros indicadores de periodicidad frecuente sorprendieron al alza, lo que sugiere la existencia de una desaceleración económica, aunque sin evidencia contundente de una recesión.

Desde su perspectiva, el buen comportamiento de variables fundamentales como el consumo privado, el empleo y la producción industrial brindan evidencia de este hecho, a pesar de la caída acumulada en el PIB en los primeros seis meses del año.

Por ejemplo, la producción industrial promedió una tasa de crecimiento de 0.4% mensual desde enero hasta julio de 2022.

Particularmente en este último mes, la producción se expandió en 0.6% mensual ante un crecimiento de 0.7% en manufacturas, después de dos meses de caídas consecutivas.

Producción industrial

Además, en agosto indicadores adelantados de nuevas órdenes de manufacturas se mantuvieron en zona de expansión, incluso por encima del consenso, lo que muestra la resiliencia de este sector.

Por su parte, ante un menor nivel de inventarios de automóviles en Estados Unidos y la recuperación de las cadenas globales de valor, se prevé que el ensamblaje de vehículos continúe creciendo en lo que resta del año, incluso mejor que el año pasado.

Otros subsectores como electrónicos, químicos y plásticos registraron también avances sólidos durante este periodo y se espera un mismo comportamiento en los próximos meses.

En cuanto a la inflación, esta continuó acelerándose desde el segundo trimestre del 2021.

En junio de 2022 alcanzó una tasa anual de 9.1%, su mayor cifra observada desde 1981, para después bajar a 8.5% en julio.

Las presiones inflacionarias se explicaron principalmente por la contribución de energía y precios de renta de vivienda que en julio aportaron 2.4 y 1.8 puntos porcentuales a la variación anual del índice general en julio, respectivamente.

Se prevé que en lo que resta del año las presiones inflacionarias se reduzcan en línea con un mercado laboral menos apretado, menores niveles en los precios de energéticos como el petróleo y gasolinas, y la disolución de los problemas logísticos que presionan las cadenas globales de valor.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba