América del NorteComercio

Producción de aguacate: la queja ambiental contra México ante el T-MEC

Un ciudadano mexicano presentó una queja ambiental contra la producción de aguacate en México, que totalizó 2.6 millones de toneladas en 2022, ante el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) del T-MEC recibió el 2 de febrero la queja ambiental.

En México, Michoacán es el primer productor de aguacate, con una participación de 75%, seguido por Jalisco (11%), Estado de México (5%), y Nayarit (3 por ciento.)

Según el Peticionario, que se mantiene en anonimato, la superficie dedicada al aguacate en Michoacán ha mostrado un crecimiento acelerado y ello ha sido básicamente a costa de terrenos forestales.

En 1997, ante la apertura del mercado de Estados Unidos, se funda la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate (APEAM) para responder de una manera organizada a la producción de aguacate para exportación.

“Este esquema ha potencializado la producción de aguacate y comercialización de aguacate a récords históricos cada año. Lamentablemente al mismo tiempo, también ha potencializado la deforestación y los impactos ambientales negativos en diversas zonas en Michoacán”, argumentó el peticionario.

Producción de aguacate

En Septiembre de 2021, la APEAM registraba en su página web la integración de 29,000 productores, 65 empacadoras y el registro de 962,000 toneladas exportadas en la temporada 2019-2020 a Estados Unidos.

Para diciembre de 2022, la cifra de productores creció a 32,315, y 81 empacadoras.

El  Peticionario afirma que un crecimiento muy significativo, que muestra la “fiebre del oro verde”. Ello implica o implicaba 150,000 hectáreas registradas y el reconocimiento a 43 municipios dentro de la franja aguacatera, de los 22 municipios que se incluían en la franja en 2017.

Se estima que los productores de aguacate no asociados a APEAM (por el momento) puedan estar sembrando una superficie igual o mayor, por lo que la superficie sembrada de aguacate en Michoacán en 2022 podría fácilmente alcanzar las 300,000 hectáreas.

En la narrativa de la problemática ambiental ocasionada por la producción de aguacate en Michoacán, el Peticionario afirma que el bosque y sus ecosistemas producen servicios ambientales y que el bosque y sus ecosistemas son bienes públicos y están estrechamente vinculados a otros bienes públicos.

Los servicios ambientales se definen como los servicios indirectos que la sociedad obtiene gratuitamente de los ecosistemas.

El Secretariado de la Comisión revisará la presentación del caso en un plazo de 30 días y determinará si cumple con los requisitos.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba