Logística

Problemas logísticos permanecerán hasta II-2022

Los problemas logísticos a nivel global se mantendrán al menos hasta la primera mitad de 2022, proyectó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En 2022, cabe esperar una desaceleración en las tasas de crecimiento debido a que, a diferencia de 2021, no se partirá de una baja base de comparación.

Además, añadió la Cepal en un informe, durante el próximo año es de esperar que persistan, al menos durante la primera mitad, los choques de oferta que ya se han comenzado a ver desde hace varios meses y que se han ido intensificando.

“Los problemas logísticos, los elevados costos del transporte, el aumento de los precios de los insumos y las dificultades en las cadenas de suministros podrían persistir como mínimo hasta mediados de 2022”, dijo.

Por último, se espera para el próximo año una disminución en los programas de estímulo monetario y también fiscal que apuntalaron las economías y contribuyeron a reducir los impactos negativos de la pandemia.

Problemas logísticos

El déficit de la balanza de servicios aumentará en 2021 al -1,2% del PIB (de un -1,0% en 2020).

Según la Cepal, esto se debe principalmente a un deterioro de la cuenta de servicios de transporte y otros servicios cuyas importaciones (en parte asociadas a importaciones de bienes) aumentan en línea con estas.

En el caso de los servicios de transporte, el deterioro obedece, además, a los altos pagos de fletes internacionales ligados a la recuperación de la demanda mundial de bienes y los cuellos de botella logísticos.

Por su parte, la cuenta de servicios de viajes exhibe cierta recuperación en lo que va del año, influida por la recuperación del turismo receptor en algunas economías de la región a medida que han ido disminuyendo las restricciones a los viajes internacionales.

Las tensiones comerciales mundiales y las interrupciones en las cadenas logísticas también han contribuido a impulsar un alza en la inflación regional.

A su vez, las depreciaciones que se han observado en algunas monedas de la región y los importantes desequilibrios nominales que se han venido acumulando han contribuido al crecimiento de la inflación en la región.

Asimismo, en algunos países, los incrementos en los salarios han potenciado el mayor dinamismo de los precios que se ha evidenciado desde el segundo semestre de 2020.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba