[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAsiaComercio

¿Por qué Trump no quiere al TLCAN, el KORUS y el CPTPP?

El presidente estadounidense Donlad Trump asumió el cargo después de llevar a cabo una campaña que fue muy crítica de los acuerdos comerciales de Estados Unidos, incluidos el TLCAN, el KORUS y el CPTPP.

Él argumentó que estos Tratados de Libre Comercio (TLC) afectaron negativamente a los trabajadores e industrias de Estados Unidos y, durante su mandato, ha continuado expresando su insatisfacción al respecto, refiriéndose al KORUS (con Corea del Sur), por ejemplo, como «un desastre para los Estados Unidos».

Según un análisis del Congreso estadounidense, gran parte de la preocupación del Presidente con los TLC de Estados Unidos se relaciona con el déficit comercial de esa nación, que Trump afirma que se debe a los malos acuerdos comerciales y a las «prácticas comerciales desleales» de los países socios.

Para investigar esta relación, la Administración Trump realizó exámenes de los déficits comerciales bilaterales de Estados Unidos y los resultados de los TLC existentes de ese país, centrados en posibles violaciones de compromisos o efectos negativos. Hasta la fecha, esos estudios no se han hecho públicos.

El presidente Trump se ha opuesto a la participación de Estados Unidos en negociaciones de TLC multipartidistas, argumentando que las negociaciones bilaterales crean más influencia para los Estados Unidos, dado el tamaño mucho mayor de la economía estadounidense en relación con la mayoría de los posibles socios de TLC.

Muchos expertos en política comercial han argumentado a la inversa, señalando los beneficios particulares de un enfoque multipartidista. Sugieren que, especialmente en el contexto del TPP, el enfoque multipartidista hizo las concesiones de otros países más políticamente factibles, en parte, al disminuir la apariencia de someterse únicamente a los intereses de Estados Unidos y resaltó el beneficio de tal enfoque para establecer un sistema más uniforme en reglas y disciplinas comerciales regionales.

Al CPTPP lo conforman Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. Este pacto comercial sería un vehículo para promulgar gran parte del TPP, firmado por estos países y Estados Unidos en febrero de 2016, del cual el presidente Trump retiró a su nación en enero de 2017.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba