[themoneytizer id="51423-1"]
Nota Destacada

¿Por qué Suecia quiere tener la moneda digital e-krona?

El Banco Central de Suecia (Riksbanken) quiere tener su propia moneda digital (e-krona) y publicó el 6 de abril un reporte sobre un proyecto piloto

Desde 2017, el proyecto e-krona se lanzó y está programado para comenzar los preparativos para un proceso de contratación pública en 2021.

Ante todo, el uso de efectivo en Suecia está disminuyendo.

Esto se debe en parte a los desarrollos tecnológicos, que han brindado varios servicios de pago digital.

Pero el Riksbank ve problemas potenciales derivados de la disminución del efectivo y, por lo tanto, está ejecutando un proyecto para investigar la posibilidad de producir un complemento digital del efectivo, que llama e-krona.

El informe en cuestión describe brevemente la solución técnica probada en la primera fase del proyecto piloto e-krona y los análisis legales de la solución.

También hay un relato de las lecciones generales aprendidas del proyecto y el siguiente paso en el trabajo.

Sin embargo, hasta ahora no se ha tomado ninguna decisión sobre la emisión de una e-krona o sobre cómo se diseñaría la e-krona y qué tecnología se utilizaría.

Moneda digital

El Riksbank tiene la tarea de promover un mecanismo de pago seguro y eficiente y desde 1904 tiene el monopolio de la emisión de billetes suecos.

En la actualidad, el efectivo es el único dinero emitido por los bancos centrales disponible para el público en general.

No obstante los avances tecnológicos han hecho que el efectivo físico se utilice menos, mientras que los servicios de pago digital se están volviendo cada vez más populares.

Cuando el efectivo tiene que pasar a un segundo plano a favor de los servicios digitales de los agentes financieros privados, esto significa que el papel directo del Riksbank en el mercado de pagos se reduce.

Entonces, el Riksbank puede tener más dificultades para cumplir con su tarea de promover un sistema de pago seguro y eficiente disponible para todos los sectores de la sociedad.

Por lo tanto, desde 2017, el Riksbank ha estado trabajando para investigar qué papel debería desempeñar en un mundo cada vez más digitalizado, y si puede haber motivos para que el Riksbank produzca una moneda digital como suplemente al efectivo físico.

Según el Riksbank, el piloto de moneda digital utiliza tecnología de contabilidad distribuida (tecnología blockchain) para respaldar la e-krona, y el Riksbank lo administra junto con la empresa de soluciones tecnológicas Accenture.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba