La planta de armado de autos de Kia ubicada en Pesquería, Nuevo León, arrancará operaciones el próximo lunes, informó la Secretaría de Economía
Según el gobierno de Nuevo León, este complejo automotriz tiene una capacidad de 300,000 unidades anuales y recibió incentivos por 670 millones de dólares por parte del gobierno federal y de los gobiernos locales, el equivalente a 27% de su inversión requerida, por 2,482 millones de dólares.
Otras versiones periodísticas han mencionado que a Kia se le condonó por 10 años el pago del Impuesto Predial y del Impuesto Sobre Nómina, además de recibir incentivos por 310 millones de dólares.
La actual administración de Nuevo León, que inició en octubre de 2015, no reconoce la negociación de su antecesora con Kia, argumentando que la Ley al fomento a la inversión y al empleo permite al gobierno estatal otorgar incentivos sólo hasta por 5% sobre la inversión, sin especificar el porcentaje comprometido por el estado.
“Las autoridades federales están invitadas, el subsecretario Rogelio Garza los acompañará. Es una apertura interna y, siendo parte de la industria automotriz nacional, nuestra obligación es estar atendiendo a toda la industria automotriz. Ellos van a dar un arranque de operaciones. No es una ceremonia de inauguración”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
En abril pasado, Guajardo afirmó que Kia Motors cometió el error de cerrar las negociaciones del paquete de incentivos con el gobierno de Nuevo León y luego consultar al gobierno federal.
Ante la presidente de Corea del Sur, Park Geun-hye, en la XXIII Reunión Plenaria del Comité Empresarial México-Corea del Sur, el funcionario explicó que, por regla general, las negociaciones para otorgar subsidios a las empresas inician con el gobierno de la República y luego con la entidad en la que se materializará la inversión.
En ese contexto, Guajardo comentó hoy que las negociaciones prosiguen a cargo de la empresa y el gobierno local.
“El primer convenio fue entre una autoridad estatal y una empresa global. El adendum para modificar las condiciones del primer convenio están a cargo de una autoridad estatal y una empresa global, estarán listas cuando ambas partes entiendan que es muy importante un acuerdo para mandar las señales correctas”, añadió Guajardo.