Mercados

PIB mundial tendría una caída de 4.4% en 2020: Cepal

En 2020 se espera una caída del PIB mundial de 4.4%, tras una leve revisión al alza respecto de las proyecciones realizadas a mediados de año, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Esto se debe, en parte, a un segundo trimestre mejor de lo esperado en algunas de las grandes economías, como China (gracias al impulso de un sólido paquete de inversiones públicas), los Estados Unidos y la zona del euro, donde las caídas, aunque históricas, también resultaron, en cierto modo, atenuadas por los grandes conjuntos de medidas fiscales y por el rebote que permitieron las reaperturas de las economías durante el tercer trimestre.

Según la Cepal, para 2021 se prevé un crecimiento del producto mundial de 5.2%, impulsado sobre todo por las economías emergentes, cuyo repunte estaría por encima del de las economías desarrolladas.

Las perspectivas, sin embargo, están sujetas a un alto grado de incertidumbre, ya que dependen de la evolución de la pandemia, incluido el riesgo de que la segunda ola de contagios se intensifique y extienda a más países y regiones, y la velocidad a la que se puedan distribuir las vacunas.

Para el grupo de economías desarrolladas se espera una caída de 5.8% en 2020, en tanto que para 2021 se prevé una tasa de crecimiento positiva de 3.9%. Esto significa que, aunque las tasas de crecimiento se recuperarán en 2021, en promedio para estas economías la recuperación sería parcial y el próximo año no se alcanzarían los niveles de producto previos a la crisis.

En el grupo de economías desarrolladas, en los Estados Unidos se incrementó el riesgo de nuevas restricciones debido a un nuevo aumento en los casos, y es posible que la pandemia continúe acelerándose durante un tiempo más con la temporada de influenza. A pesar de esto, se cree que el marcado crecimiento del tercer trimestre ha continuado en el cuarto trimestre, lo que lleva a pronosticar una contracción menor que antes. Se espera que la economía del país caiga 4.1% en 2020 y que la tasa de crecimiento sea de 3.6% en 2021.

PIB

En la zona del euro después de un respiro durante el verano y signos de recuperación económica en camino, el número de casos de Covid-19 comenzó a empeorar nuevamente a fines de octubre, por lo que muchos países, incluidos Alemania, Francia e Italia, implementaron nuevos confinamientos.

Esto conducirá a una caída del PIB en el cuarto trimestre, pero probablemente a un ritmo menor que en los primeros confinamientos. Dado lo anterior, este año el PIB caería 8.0%, lo que es mejor que la previsión de julio (-8.7 por ciento).

Para 2021 la previsión es de un crecimiento de 5.1%. Para el grupo de economías emergentes y en desarrollo se espera una caída de 3.3% este año y un crecimiento del 6% en 2021, una tasa por encima de la de las economías desarrolladas.

Cabe destacar que estas tasas reflejan principalmente el desempeño positivo previsto para China que, después de crecer este año 1.9%, repuntaría a un crecimiento del 8.1% en 2021.

Aunque la tasa de 1.9% es la más baja en las últimas cuatro décadas, China es la única de las grandes economías emergentes cuyo crecimiento es positivo este año. Detrás de este resultado están el dinamismo del sector inmobiliario, impulsado por gastos fiscales en inversión e infraestructura, y la recuperación, ya a partir del segundo trimestre, del sector externo.

Mientras que en el resto del mundo se expandía la pandemia, el retorno a la producción permitió al país satisfacer la creciente demanda externa de productos sanitarios (incluidos los equipos de protección personal) y de equipos informáticos, en medio de un viraje mundial hacia el trabajo remoto.

 

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba