[themoneytizer id="51423-1"]
Energía

Petróleo de esquisto de EU impulsa transporte marítimo

El desarrollo de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos ha impulsado el transporte marítimo mundial.

En general, la industria de transporte de buques tanque de productos refinados del petróleo ha experimentado algunos cambios fundamentales desde 2003.

De 2003 a 2008, el comercio marítimo de productos se vio estimulado por el aumento de la demanda mundial de petróleo y los cambios en la ubicación de la capacidad de las refinerías.

Asimismo, en los últimos años, según la empresa Pyxis Tankers Inc., el desarrollo de las reservas de petróleo de esquisto en los Estados Unidos ha ayudado a apuntalar la expansión continua en el comercio de productos transportados por mar, y Estados Unidos se ha convertido en el mayor exportador de productos del mundo.

El crecimiento real del comercio de productos por transporte marítimo depende de una serie de factores, entre los que se encuentran las tendencias predominantes en la economía mundial y en la demanda de petróleo.

Sin embargo, para Pyxis Tankers, quien posee cinco buques tanque, es evidente que el comercio marítimo seguirá estando respaldado por el surgimiento de los Estados Unidos como un importante exportador de productos y el crecimiento de la capacidad de refinación en áreas como China, India y Oriente Medio, que están muy centradas en prestar servicios a los mercados de exportación.

Transporte marítimo

En general, el comercio marítimo de productos creció a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 2.8% entre 2010 y 2019, pasando de 810 millones de toneladas a 1.036 millones de toneladas.

La demanda de productos por tonelada-milla de camiones cisterna también aumentó a una tasa compuesta anual del 2.8% durante el mismo período, de 2 billones 514,000 millones de toneladas de millas a 3 billones 218,000 millones de toneladas de millas.

Pero las restricciones de movilidad debido al brote de Covid-19 afectaron negativamente la demanda de productos.

Las estimaciones provisionales indican que el comercio marítimo de productos cayó 9,9% interanual, a 934 millones de toneladas, en 2020 y la demanda de toneladas-milla también cayó 8,8% interanual, a 2 billones 935,000 millones de toneladas-millas.

La fuerte caída del comercio marítimo en 2020 puede considerarse un caso atípico.

Por ahora, se espera que el despliegue de varias vacunas y la relajación gradual de las restricciones por parte de varios gobiernos apoyen el crecimiento de la demanda y el transporte marítimo de productos.

Además de Estados Unidos, países como India, China y Arabia Saudita también han exportado cantidades sustancialmente mayores de productos en la última década.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba