[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

El peso se deprecia ante versión de que Arabia incumplió acuerdo de la OPEP

pleca

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.28% o 5 centavos, cotizando alrededor de 18.00 pesos por dólar. Las pérdidas del peso son consecuencia directa de un retroceso en los precios del petróleo durante las primeras horas del día, ante comentarios no oficiales de que Arabia Saudita subió su producción petrolera durante junio a 10.07 millones de barriles diarios, por arriba del límite impuesto en acuerdo con el resto de la OPEP de 10.058 millones de barriles. Esta es la primera ocasión que Arabia Saudita estaría excediendo su producción acordada a finales de 2016, lo que resulta negativo para los precios del crudo y para las divisas de países productores de materias primas. El WTI inicia la sesión con un retroceso de 1.10%, cotizando en 43.9 dólares por barril.

En el mercado cambiario, el rublo ruso inicia con una depreciación de 0.88%, mientras el real brasileño pierde 0.11%. Asimismo el dólar canadiense inicia con una depreciación de 0.20%, cotizando cerca de 1.2919 dólares canadienses por dólar. Moviéndose nuevamente a la par del peso mexicano, el rand sudafricano inicia con una pérdida de 0.41 por ciento.

Hoy nuevamente se espera poca información económica que sea relevante para los mercados financieros, destacándose en Estados Unidos la apertura de nuevas vacantes laborales de mayo (JOLTS), dato que se publicará a las 9:00 horas. Cabe señalar que la apertura de nuevas vacantes ha crecido de manera sostenida durante los primeros cuatro meses del año en 9.12% si se compara con los datos de diciembre de 2016. Lo anterior es indicio de una demanda laboral sólida y es positivo para el crecimiento del empleo en Estados Unidos.

Las sesiones de menores movimientos para el mercado cambiario como se observa al inicio de esta semana son característica de los meses de verano por un efecto estacional en el que se reduce la liquidez del mercado cambiario. Es importante señalar que el menor volumen de operaciones no es exclusivo del mercado cambiario y también se observa en otros mercados financieros como el de materias primas.

Se espera que el tipo de cambio cotice principalmente en función de los precios del petróleo. En la sesión se anticipa que el peso cotice entre 17.90 y 18.10 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.2920 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1403 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2875 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la semana con un incremento de 1 punto base, ubicándose en 2.38%, lo anterior podría favorecer la demanda por dólares en el mercado cambiario. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.4 puntos base, ubicándose en 6.84 por ciento.

Mercado de Derivados                                                                                                      

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.76% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.0780 a 1 mes, 18.5120 a 6 meses y 18.9820 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba