[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

El peso se deprecia afectado por una baja de las exportaciones netas de México

pleca

Luego de que el tipo de cambio tocó un mínimo en la sesión de 18.4486 pesos por dólar durante las operaciones overnight, el mercado cambiario dio un giro ocasionando que el peso cierre con una depreciación moderada de 0.20%, o 3.8 centavos, cotizando alrededor de 18.59 pesos por dólar. El cambio de dirección para el tipo de cambio inició durante la mañana, con la publicación de indicadores económicos relevantes para Estados Unidos y México. En Estados Unidos, las ventas de casas nuevas mostraron un crecimiento mensual de 6.2% durante octubre, contrastando con la expectativa de una caída de 6%. El buen desempeño del mercado inmobiliario durante octubre fue un factor que permitió la recuperación del dólar estadounidense durante la jornada, permitiendo que el índice ponderado cerrara con una ganancia por primera ocasión desde hace una semana.

Por su parte, en México, la balanza comercial de octubre mostró un déficit considerablemente mayor al esperado de 2,066 millones de dólares, en contraste con la expectativa de un déficit esperado de 912 millones de dólares. Debido a que el déficit comercial se ha ampliado al comienzo del cuarto trimestre, es probable que el indicador de sector externo afecte negativamente el crecimiento económico al cierre del año. Cabe recordar que el crecimiento económico de un país se ve afectado de forma negativa por una caída de las exportaciones netas, dato que se resta del PIB desde el enfoque del gasto. Cualquier señal de deterioro para la actividad económica de México podría generar presiones al alza para el tipo de cambio.

El día de mañana se espera que el mercado esté atento a la comparecencia de Jerome Powell ante el Comité Bancario del Senado en Estados Unidos. Powell, quién ha sido nominado por Trump para suceder a Janet Yellen al Frente de la Fed, podría ofrecer una visión de sus expectativas de tasas de interés a mediano y largo plazo, lo cual podría generar especulación en el mercado cambiario. Su comparecencia iniciará mañana a las 8:45 horas.

Durante la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 18.4486 y un máximo de 18.6068 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1896 y un máximo de 1.1961 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 22.0197 y un máximo de 22.1733 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.5587 pesos por dólar, 1.3330 dólares por libra y en 1.1936 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba