[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

El peso se deprecia afectado por la terminación del programa DACA

pleca

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.12% o 2.2 centavos, cotizando alrededor de 17.89 pesos por dólar, ubicándose entre las pocas divisas que perdieron terreno durante la sesión y siendo la moneda más depreciada entre los principales cruces y entre las divisas de economías emergentes. El debilitamiento del peso mexicano comenzó cerca de las 10:00 horas, con el comunicado de la administración de Donald Trump sobre la terminación del programa DACA, que ofrecía protección a inmigrantes ilegales que llegaron a Estados Unidos como menores de edad y que no son elegibles para residencia o ciudadanía. La terminación del programa tomará seis meses con el objetivo de que el Congreso de Estados Unidos solucione el problema, pero genera incertidumbre sobre el estatus legal de cerca de 800 mil personas en ese país, la mayoría de origen mexicano.

Aunque la decisión de la Casa Blanca no tiene repercusiones directas sobre la economía mexicana, es una señal de que la presidencia de Donald Trump seguirá procurando objetivos que sean bien vistos por su base de votantes, sin importar el costo. Esta misma base de votantes es la que considera al TLCAN como el peor tratado que haya hecho Estados Unidos y que también respalda la construcción del muro fronterizo con México.

En un intervalo de dos horas el tipo de cambio subió 19.6 centavos o 1.10% desde su mínimo en la sesión, hasta un máximo de 17.9647 pesos por dólar, borrando por completo las ganancias de la mañana y moviéndose en contra del resto del mercado cambiario. La depreciación del peso también ocurrió a la espera de la conferencia de prensa al cierre de la segunda ronda de renegociación del TLCAN, por la incertidumbre sobre los comentarios de los delegados de los tres países. Sin embargo, ésta se dio en buenos términos. Robert Lighthizer, Representante de Comercio de Estados Unidos, destacó que en la segunda ronda se alcanzaron acuerdos mutuos en muchos asuntos importantes y que una vez concluida la renegociación, el resultado dará respaldo a un crecimiento robusto de la región por varias décadas. Los comentarios positivos de la conferencia de prensa, permitieron una recuperación moderada del peso hacia el cierre de la sesión.

Por su parte en México, también existe otro factor que podría afectar a los mercados locales, incluyendo al peso mexicano durante los próximos días. Actualmente la Cámara de Diputados se encuentra en un impasse legislativo, que significa que los diputados han decidido parar o interrumpir sus funciones debido a las diferencias entre los grupos parlamentarios. El impasse comenzó la semana pasada cuando en la sesión general que marca el inicio del periodo ordinario de sesiones, los diputados de oposición del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, condicionaron la elección de los integrantes de la Mesa Directiva para el siguiente año. La condición es que el partido del gobierno desista de su intención de que el actual procurador, Raúl Cervantes, se convierta en el Primer Fiscal General de la República.

La negativa para designar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, podría generar graves repercusiones políticas, pues la Ley Orgánica del Congreso señala que hoy 5 de septiembre es la fecha límite para cumplir con la designación de la Mesa Directiva. Según declaraciones de algunos diputados a medios, de la ley se puede interpretar que la actual mesa directiva podría continuar en funciones más allá del 5 de septiembre. No obstante, los resultados que se obtengan durante la gestión extraordinaria podrían ser fácilmente impugnados.

Una de las principales repercusiones sería la falta de una Mesa Directiva que reciba el Paquete Económico y Financiero 2018, lo cual retrasaría su revisión y aprobación. La fecha límite para que la Secretaría de Hacienda entregue su Paquete Económico es el viernes 8 de septiembre. A partir de dicha fecha, la Cámara de Diputados tendría como plazo hasta el 15 de noviembre para aprobar el presupuesto del siguiente año.

Durante la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 17.7688 y un máximo de 17.9647 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1868 y un máximo de 1.1941 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.1422 y un máximo de 21.3990 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 3:20 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 17.8931 pesos por dólar, 1.3032 dólares por libra y en 1.1917 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba