Finanzas

El peso se aprecia tras salida de Bannon; hay expectativa por el TLCAN

pleca

El peso cerró la semana con una apreciación de 0.65% u 11.6 centavos, cotizando alrededor de 17.71 pesos por dólar, recuperándose durante la jornada del viernes como resultado de una disminución de la aversión al riesgo observada desde media semana. Uno de los factores que permitió al peso cerrar la semana con ganancias fue la noticia de que en Estados Unidos el hasta hoy estratega en jefe de Donald Trump, Steven Bannon, fue despedido. Lo anterior fue bien recibido por los mercados financieros después de que la Casa Blanca perdió credibilidad durante la semana, como consecuencia de su postura débil ante los eventos ocurridos en Virginia el pasado fin de semana. Cabe agregar que Bannon era uno de los miembros del equipo de Trump más identificado con la extrema derecha, por lo que su salida es vista como una oportunidad para que la Casa Blanca pueda reenfocar sus esfuerzos y así avanzar en su agenda.

A la par del peso mexicano, el dólar canadiense cerró la semana con una apreciación de 0.77%, cotizando en 1.2580 dólares canadienses por dólar, ante noticias de que la primera ronda de renegociación del TLCAN continúa avanzando, ahora en el tema de comercio electrónico. El despido de Bannon también favoreció al dólar canadiense y al mercado de materias primas, pues el precio del WTI cerró con una ganancia de 3.27% durante la sesión del viernes.

A pesar de que el peso cerró la semana con una apreciación, no se deben desestimar los riesgos en contra de la divisa por los siguientes motivos:

  1. El inicio de las renegociaciones del TLCAN marcan el comienzo de un periodo de incertidumbre que podría ser desfavorable para la cotización del peso. Las cifras del mercado de futuros de Chicago correspondientes a la semana entre el 9 y el 15 de agosto, muestran que las posiciones especulativas netas a favor del peso disminuyeron en 11,588 contratos a 94,849 contratos, retrocediendo por segunda semana consecutiva. Esto se debió en su mayoría a un incremento en las apuestas en contra del peso, en los cinco días previos al comienzo de la renegociación del TLCAN.
  2. Es probable que se vuelva a presentar la aversión al riesgo relacionada con la Presidencia de Estados Unidos. Esta semana el evento más preocupante fue el distanciamiento entre Donald Trump y varios de los principales líderes empresariales de Estados Unidos, lo que generó pérdidas para los mercados de capitales a media semana.

Es importante agregar que este domingo se espera que los negociadores del TLCAN de los tres países emitan un comunicado conjunto sobre los avances de la primera ronda de renegociaciones. El desempeño del peso al inicio de la siguiente semana dependerá de lo que digan oficiales de Estados Unidos en relación a los diálogos del TLCAN. La ausencia de comentarios positivos que indiquen un progreso con México podría generar pérdidas para el peso en su cotización frente al dólar.

En la semana, el peso alcanzó un mínimo de 17.6403 y un máximo de 17.9359 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1662 y un máximo de 1.1838 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.6753 y un máximo de 21.0912 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 3:15 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 17.7128 pesos por dólar, 1.2881 dólares por libra y en 1.1765 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba