El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.65% o 11.7 centavos, cotizando alrededor de 17.99 pesos por dólar. La depreciación del peso está relacionada a un debilitamiento de las divisas de economías emergentes, en particular el rand sudafricano que se deprecia 0.92% y el real brasileño que inicia con una depreciación de 0.83%. El rand sudafricano pierde tras darse a conocer que durante el primer trimestre, el número de empleos no relacionados al sector agrícola cayó 0.6% con respecto al cuarto trimestre de 2016, lo que equivale a una pérdida de 48,000 empleos. Por su parte, en Brasil, el Fiscal General ha acusado al Presidente Michel Temer de corrupción pasiva, por lo que la cámara baja deberá formar un comité de investigaciones. Lo anterior deteriora la percepción de los inversionistas sobre la economía brasileña y genera pérdidas para el real.
Cabe recordar que el peso mexicano es una de las divisas con mayor número de transacciones en el mercado cambiario, lo que deja al peso vulnerable a pérdidas en otras monedas de economías emergentes.
El peso también pierde esta mañana después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió recortar la expectativa de crecimiento de Estados Unidos. La previsión para 2017 fue ajustada de 2.3% en su publicación de abril a 2.1%, mientras que la previsión de crecimiento para 2018 fue recortada de 2.5% a 2.1%. Además, el FMI considera que es poco realista la proyección de crecimiento de 3% para el 2020, la cual está incluida en el proyecto de presupuesto de la administración de Donald Trump. El FMI está señalando que debido a la falta detalles sobre los estímulos fiscales que prometió la Casa Blanca, estos no pueden ser incluidos en sus proyecciones de crecimiento económico más recientes.
El peso pierde con el comunicado del FMI pues existe una alta correlación entre el desempeño económico de Estados Unidos y el de la economía mexicana a través de las exportaciones, uno de los componentes de la demanda agregada que ha impulsado el crecimiento económico de México durante el cuarto trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2017.
Hoy a las 12:00 horas se espera la participación de Janet Yellen en una conferencia en Londres, evento que probablemente será seguido por los mercados, sobre todo después de que al inicio de la semana se publicaron indicadores económicos poco favorables para Estados Unidos.
En la sesión se espera que el peso cotice entre 17.90 y 18.10 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3202 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1286 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2767 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 4.3 puntos base a 2.18%, ante una tendencia al alza desde las primeras horas del día. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.4 puntos base, ubicándose en 6.70 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.70% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.0658 a 1 mes, 18.4849 a 6 meses y 18.9580 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE