[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

El peso pierde frente al dólar por tercera semana consecutiva

pleca

El peso cerró la semana con una depreciación de 0.60% o 10.7 centavos, cotizando alrededor de 17.88 pesos por dólar. El índice ponderado del dólar cerró con una ganancia semanal de 0.32%. La mayor parte de estas ganancias se concentró en la jornada del viernes, después de que se publicaron las estadísticas mensuales del mercado laboral estadounidense correspondientes a julio.

Esta es la tercera semana consecutiva que el peso muestra pérdidas, acumulando una caída de 1.82% o 32 centavos, luego de tocar un mínimo en el año de 17.45 pesos por dólar a mediados de julio. ¿Cuáles son los motivos detrás de la depreciación del peso en las últimas tres semanas?

  1. Existe una mayor cautela debido al próximo inicio de la renegociación del TLCAN. El pasado 17 de julio, el peso comenzó a perder terreno paulatinamente después de que la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos publicó el resumen de sus objetivos para el inicio de la renegociación del TLCAN. Aunque no es clara la manera en que Estados Unidos buscará reducir su déficit comercial través de modificaciones a la legislación comercial, si se identificaron puntos en donde podría haber conflicto entre los tres países, como la intención de eliminar el capítulo 19 que contempla mecanismos de defensa cuando un país aplica medidas antidumping.
  2. Se publicaron buenos indicadores económicos para Estados Unidos. La economía de ese país creció a una tasa trimestral anualizada de 2.6% durante el segundo trimestre, gracias principalmente a una expansión del consumo y de la inversión. Asimismo, durante julio la nómina no agrícola mostró la creación de 209 mil nuevos empleos, superando por mucho las expectativas del mercado, mientras que las cifras de junio fueron revisadas al alza de 222 mil a 231 mil nuevos empleos.

Sin embargo, el panorama no es negativo para México, aunque el peso se está viendo afectado por motivos especulativos. Entre los principales factores que se destacan del buen panorama para la economía mexicana están:

  1. La publicación de buenos indicadores económicos para México. La economía del país creció a una tasa anual de 3% durante el segundo trimestre, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad, destacándose un crecimiento acelerado del sector servicios. Asimismo, la confianza del consumidor se recuperó durante julio a su nivel más alto en 12 meses, acumulando cuatro meses por arriba del umbral que es consistente con una expansión del consumo. Finalmente, la inversión fija bruta creció a una tasa mensual de 2.9% durante mayo, siendo este su mayor ritmo de expansión mensual desde marzo de 2015.
  2. Las agencias calificadoras Standard & Poor’s y Fitch Ratings han mejorado la perspectiva para la calificación de la deuda soberana de México desde negativa a estable y a su vez, han elevado las previsiones de crecimiento para este año y 2018.

Asimismo, para el peso se destaca que el mercado de futuros de Chicago continúa optimista con respecto a una recuperación de la moneda nacional. Las apuestas netas a la espera de una apreciación del peso frente al dólar se han incrementado por seis semanas consecutivas hasta 113,549 contratos, cada uno de 500 mil pesos, nuevo máximo desde 2013.

Durante las próximas dos semanas, el principal riesgo al alza para el tipo de cambio serán los comentarios relacionados a la renegociación del TLCAN que se espera inicie en la segunda quincena. En caso de que el lenguaje de las primeras conversaciones entre México y Estados Unidos sea cooperativo, el peso podría volver a ganar terreno hacia el cierre del mes.

En la semana, el peso alcanzó un mínimo de 17.7370 y un máximo de 17.9665 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1723 y un máximo de 1.1910 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.8026 y un máximo de 21.2698 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 3:30 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 17.8912 pesos por dólar, 1.3044 dólares por libra y en 1.1776 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba