[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

El peso es la divisa más depreciada influida por el efecto Trump

pleca

El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.11% o 19.6 centavos, cotizando alrededor de 17.86 pesos por dólar, cerrando como la divisa de mayores pérdidas entre los principales cruces del dólar. La mayoría de las divisas, particularmente las de economías emergentes cerraron con pérdidas ante un resurgimiento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales. Los dos principales factores en el más reciente episodio de aversión al riesgo son:

  1. La incertidumbre sobre la estabilidad de la administración de Donald Trump. Durante la mañana se rumoró que el Director del Consejo Económico Nacional, Gary Cohn, anunciaría su renuncia por los comentarios más recientes de Donald Trump en relación a los sucesos de Virginia durante el fin de semana. Aunque esto fue desmentido por la Casa Blanca, los participantes del mercado se preguntan si el actual presidente de Estados Unidos logrará impulsar su agenda, dado que su credibilidad se ha deteriorado rápidamente.

Los mercados están perdiendo confianza en Donald Trump, lo que se tradujo en caídas para los índices accionarios, particularmente en Estados Unidos en donde el Dow Jones registró retroceso de 1.24% hasta 274.14 puntos, mientras que el índice S&P 500 perdió 1.54%, hasta un nivel de 2,430.01 puntos.

  1. La aversión al riesgo también se elevó como consecuencia de un atentado terrorista en Barcelona, España, en donde se reporta que 13 personas perdieron la vida y cerca de 50 personas se encuentran heridas. En Alemania, la demanda por bonos soberanos a 10 años se elevó tras la noticia del atentado, ocasionando que la tasa bajara 2 puntos base a 0.42%, su primer retroceso en la semana.

Durante la sesión nuevamente se elevó la demanda por activos refugio, ocasionando que la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cerrara con un retroceso de 3.3 puntos base en 2.18%. Por su parte, en el mercado cambiario se elevó la demanda por divisas refugio, permitiendo al yen cerrar como la divisa más apreciada entre los principales cruces, avanzando 0.63%, mientras que el franco suizo también ganó 0.35 por ciento.

El peso fue la divisa más afectada pues además de ser una moneda emergente, la atención de los participantes del mercado local está concentrada en las primeras reuniones de la renegociación del TLCAN, las cuales parecen haber iniciado con el pie izquierdo. Esto debido a la postura del Representante de Comercio de Estados Unidos que se enfocó en señalar puntos negativos del tratado comercial, dejando a entender que sin la eliminación del déficit comercial estadounidense no se puede dar por concluida la renegociación.

Durante las próximas semanas el nerviosismo de los mercados en relación al TLCAN dependerá del tiempo que se prolongue la renegociación, pues no existe seguridad de que se logre un acuerdo en los primeros meses de 2018. Esto es riesgoso pues los diálogos tendrían que suspenderse durante el cambio de gobierno en México, abriendo la puerta a más incertidumbre sobre el futuro del tratado de libre comercio y de la inversión extranjera directa en el país. Sin embargo, hay que recordar que Donald Trump ha tomado decisiones erráticas en otros asuntos, por lo que la renegociación del TLCAN podría terminar siendo sólo una modernización del mismo, a pesar de que Trump se ha quejado mucho de él. Aún se espera que el escenario de una modernización del TLCAN sea el de mayor probabilidad de ocurrencia.

Por el contrario, si se diera un escenario de una larga renegociación, el tipo de cambio podría subir nuevamente hacia el nivel de 20 pesos por dólar.

En la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 17.6403 y un máximo de 17.8765 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1662 y un máximo de 1.1790 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.6753 y un máximo de 20.9687 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 3:05 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 17.8615 pesos por dólar, 1.2872 dólares por libra y en 1.1730 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba