Esta mañana se dio a conocer en Estados Unidos que la inflación de julio se ubicó en 1.7%, lo cual resulta desfavorable para el dólar estadounidense. Con lo anterior, el peso muestra una apreciación de 0.17% o 3 centavos y cotiza alrededor 17.94 pesos por dólar. Con la publicación de la inflación, la probabilidad implícita en el mercado de que la Fed vuelva a subir su tasa de referencia antes de que termine el año bajó a 40% desde 33%. A la par, esta mañana el índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 0.26%, siendo su mayor retroceso en nueve sesiones.
Es importante agregar que desde media semana, se observaron presiones al alza para el tipo de cambio que estuvieron relacionadas con las tensiones geopolíticas entre Corea del Norte y Estados Unidos, al escalar un lenguaje de amenazas que podrían continuar durante el fin de semana. En lo que va de la semana, la divisa más depreciada ha sido el won surcoreano que pierde 1.64% frente al dólar, debido al alto riesgo que representaría para esa economía. En contraste, las divisas refugio son las más favorecidas en la semana, pues el yen muestra una apreciación de 1.60% y el franco suizo se aprecia 1.32%, ambas divisas con respecto al cierre del pasado viernes.
La siguiente semana el tipo de cambio podría seguir enfrentando presiones moderadas al alza. Por un lado, es probable que continúe la comunicación agresiva entre Estados Unidos y sus aliados como Corea del Sur y Japón, en contra de Corea del Norte, lo que mantendrá nerviosos a los participantes del mercado y podría evitar que se observen ganancias en los mercados de capitales y para las divisas de economías emergentes. Sin embardo, para el peso, el evento más relevante será el inicio de la renegociación del TLCAN, pues de acuerdo a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, la primera ronda de pláticas iniciará el miércoles 16 en Washington DC.
En la sesión se espera que el peso cotice entre el 17.85 y 18.00 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1808 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2964 dólares por libra.
Mercado de Dinero
La tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con pocos cambios en 2.20%. En las próximas horas la tasa podría nuevamente enfrentar presiones a la baja pues es probable que el mercado enfoque su atención en las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Corea del Norte, elevando la demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia con un retroceso de 2 puntos base, ubicándose en 6.86%, ante una mayor demanda por instrumentos de deuda soberana denominados en pesos.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.71% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.0185 a 1 mes, 18.4523 a 6 meses y 18.9518 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE