América del NorteAmérica LatinaComercio

Perú lidera exportaciones de harina de pescado en el mundo

Perú es el mayor productor y exportador mundial de harina de pescado, y China, el principal mercado, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En 2018, Perú produjo 1,415.4 toneladas métricas de harina de pescado y 241.8 toneladas métricas de aceite crudo de pescado.

En general, Perú es un importante productor y exportador de productos pesqueros, incluidos la harina de pescado y el aceite de pescado, y productos de la acuicultura.

Harina de pescado y otros productos

Los principales recursos pesqueros del Perú son la anchoveta, los langostinos, el rodaballo, el lenguado y otras especies. Las exportaciones de productos pesqueros han crecido considerablemente en los últimos años y en 2018 totalizaron 3,306 millones de dólares.

En tanto, la anchoveta, a la que corresponde la mayor parte de la pesca, se dedica a la producción de harina y aceite de pescado (consumo humano indirecto). En 2018, el desembarque de anchoveta ascendió a 6.05 millones de toneladas métricas (casi el 84% del total), mientras que el desembarque de recursos hidrobiológicos utilizados para el consumo humano directo alcanzó un total de 1.14 millones de toneladas métricas (16% del total capturado en volumen).

La pesca peruana

La pesca es una actividad importante para el Perú. Los principales recursos pesqueros de Perú son: anchoveta, langostinos, rodaballo, pota, perico, lenguado, abulón, bonito, merluza, lisa, conchas de abanico y ostras, en el mar; y trucha, en lagos y lagunas, además de las especies tropicales de la Amazonía.

Asimismo, Perú está empezando a desarrollar la acuicultura. En 2018, la actividad pesquera se cifró en 2,353 millones de soles peruanos (PEN), valor que representa un aumento del 39.8% con relación al año anterior y corresponde a un 0.4% del PIB.

En el mismo año, el PIB de la pesca transformativa ascendió a PEN 3.171 millones. Ambas actividades sumadas representaron el 1% del PIB en 2018.

En 2018, el sector de la pesca aportó el 0,5% del total de los puestos de trabajo generados en el Perú; la población económicamente activa (PEA) ocupada en este sector era de 91,937 trabajadores.

Las microempresas concentraron 70.5% del empleo en el sector pesquero, seguidas por la pequeña empresa, con el 16.9%, y la mediana y gran empresa, con el 12.5 por ciento.

En 2018, el ingreso tributario recaudado por la SUNAT por la actividad pesquera fue de PEN 524,8 millones; la pesca extractiva representó el 62.7% del total de los ingresos tributarios del sector pesquero.

 

pleca

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba