Energía

Perspectivas de los empleos verdes

El foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por su sigla en inglés) dio una perspectiva sobre la generación de los empleos verdes en el mundo.

Hasta ahora, ha habido múltiples intentos de definir trabajos relacionados con la economía verde.

Por un lado, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) define los empleos verdes como «el trabajo en actividades agrícolas, manufactureras, de investigación y desarrollo (I + D), administrativas y de servicios que contribuyen sustancialmente a preservar o restaurar la calidad ambiental».

Por otra parte, la OCDE define los empleos verdes como «actividades que producen bienes y servicios para medir, prevenir, limitar, minimizar o corregir daños ambientales… esta definición incluye tecnologías, productos y servicios que reducen el riesgo ambiental y minimizan la contaminación y los recursos».

Sobre esta base, los empleos verdes constituyen una parte pequeña pero significativa del empleo total en la Unión Europea, es decir, aproximadamente 1.7% del empleo remunerado total en Europa.

Otras definiciones de empleos verdes incluyen empleos creados directamente a través de políticas verdes (efectos directos en el empleo) o aquellos creados en la cadena de suministro para productos y servicios producidos bajo políticas verdes (efectos indirectos en el empleo).

Empleos verdes

Para el propósito de la discusión, un análisis del APEC adopta la definición proporcionada por el PNUMA, ya que brinda una perspectiva más amplia sobre qué empleos se incluyen en el economía verde.

Se espera que la transformación a una economía más verde para combatir el cambio climático contribuya significativamente al número total de puestos de trabajo en el futuro.

La APEC refiere que Wallace-Wells proporciona evidencia de que la búsqueda insuficiente de mejores condiciones ambientales resultará en costos económicos significativos.

El autor agrega que por cada aumento de 1 grado Celsius en las temperaturas promedio, habrá una pérdida de 1.2% del PIB global, aumentar el desempleo.

No obstante, se espera que el cambio neto en el empleo sea positivo a medida que se adapten los patrones de consumo y crezcan las ocupaciones ecológicas.

Proyecciones

La OIT estima que un cambio hacia una economía más verde con políticas favorables crearía 24 millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo para 2030, y la mayor parte de la creación de empleo se originaría en el sector de las energías renovables.

En particular, el sector de las energías renovables tiene el potencial de absorber trabajadores despedidos de otros sectores como la construcción y la manufactura.

Se espera que varias economías de APEC creen una gran cantidad de nuevos puestos de trabajo en energías renovables, como Corea (950,000 puestos de trabajo para 2030); y Estados Unidos (entre 1.3 y 7.3 millones de puestos de trabajo para 2030).

En Australia, hubo 26,850 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en energías renovables durante el año fiscal 2018-2019, principalmente en el sector solar fotovoltaico.

En los Estados Unidos, se prevé que la economía verde creará numerosos puestos de trabajo en ocupaciones como auditores de energía (202.000 puestos de trabajo), analistas de cambio climático (39.700 puestos de trabajo) y técnicos de pilas de combustible (99.700 puestos de trabajo) para 2022.

Según Burning Glass Technologies, existe una fuerte demanda de puestos de trabajo en las siguientes cinco áreas ambientales en los Estados Unidos: (1) científicos y maestros ambientales; (2) técnicos nucleares y en pilas de combustible; (3) conservación de recursos naturales; (4) eliminación de la contaminación, gestión de residuos y reciclaje; y (5) energía renovable, con tasas de crecimiento esperadas de hasta el 18 por ciento durante los próximos cinco años.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba