[themoneytizer id="51423-1"]
Global

Perfil económico de Suiza: OMC

La Organización Mundial de Comercio (OMC) emitió un informe sobre Suiza en el que incluye un perfil económico de esa nación de la manera siguiente.

Suiza es un país de ingresos altos, con una población inferior a nueve millones de habitantes.

Goza de condiciones económicas favorables, y cuenta con instituciones democráticas sólidas y transparentes que apoyan el comercio y la inversión.

Asimismo, el país ocupa un lugar destacado en cuanto a complejidad económica, está especializado en la producción con valor añadido y tiene una población instruida.

Los principales sectores económicos son el sector manufacturero (18,7% del PIB en 2020), encabezado por el sector químico y farmacéutico; los servicios inmobiliarios y las actividades profesionales y de servicios de apoyo (18%); y el comercio y la reparación de vehículos automotores y motocicletas (15.1 por ciento).

En conjunto, los servicios representan más de 70% del PIB.

Entre 2016 y 2020 no hubo ningún cambio importante en la distribución del PIB por actividad económica.

La economía se gestiona con prudencia fiscal, y el saldo fiscal suele ser excedentario.

Mientras que la tasa de desempleo de Suiza es baja, por debajo de 3.5% desde 2017, el comercio representa más de 117% del PIB.

Perfil económico

La unión aduanera entre Suiza y Liechtenstein está rodeada por la Unión Europea, que es con diferencia su principal interlocutor comercial.

Debido a la estrecha relación de Suiza con la Unión Europea, el final de las negociaciones sobre el acuerdo marco institucional plantea cuestiones sobre la definición de su relación futura.

Pese a que Suiza es un país sin litoral que carece de recursos naturales importantes, está bien integrada en el comercio internacional.

Según la Estrategia de Política Económica Exterior de 2021, Suiza es uno de los países que más se beneficia de la globalización.

La mayoría de las importaciones y exportaciones (78 y 86%, respectivamente, en volumen) transitan por vía terrestre (transporte ferroviario y por carretera).

Al mismo tiempo, según el mismo perfil económico, la densidad ferroviaria de Suiza es la más alta de Europa y la cuarta en todo el mundo, ya que el Gobierno pretende favorecer el transporte ferroviario frente al transporte por carretera.

El transporte de mercancías por vía aérea creció durante el último decenio, y la mitad de las exportaciones de Suiza (en valor) salen del país por vía aérea.

Suiza cuenta con una infraestructura aeroportuaria eficiente, y la mayor parte del comercio de mercancías transita por el aeropuerto de Zurich. En 2020, 8% del comercio total, en particular el petróleo crudo y los productos del petróleo, fue transportado por el río Rin en los puertos de Basilea.

Suiza encabeza el índice mundial de comercio electrónico de 2020 de la UNCTAD, gracias no solo al acceso y a la utilización muy elevados de Internet por parte de su población, sino también a la calidad del transporte y los servicios postales que permiten una entrega eficiente.

El informe de la Unión Postal Universal de 2021 confirma que Suiza mantiene la puntuación más alta del mundo en el índice integrado para el desarrollo postal.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba