Energía

Pemex, BP y G500 lideran franquicias de gasolineras en México

Pemex opera 64% de las gasolineras bajo el formato de franquicias en México, según datos del gobierno federal a diciembre de 2020.

Esas gasolineras se abastecen por Pemex Transformación Industrial, una subsidiaria de Pemex.

El otro 36% de las estaciones de servicio operaban bajo marcas distintas a Pemex con dos modelos de negocios: aquellas que venden productos Pemex y aquellas que venden productos de diferentes marcas importados por agentes distintos a Pemex.

Solo 27.6% de la gasolina importada es comprada del exterior por agentes distintos a Pemex.

En febrero del año actual, 9,007 estaciones de servicio contaban con permiso para vender la marca Pemex en México, mientras que entre las empresas privadas destacadas por su número de gasolineras estaban: British Petroleum (529), G500 (455), Exxon Mobil (424), Total (257), Repsol (257), Shell (240), Arco (190), Chevron (189) y Gulf (164).

Tras la eliminación gradual por parte del gobierno de los controles de precios de la gasolina y el diésel en 2017, los precios nacionales de los combustibles están ahora totalmente liberalizados y están determinados en gran medida por el mercado.

Sin embargo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se reserva el derecho de intervenir, y los precios de venta de Pemex están sujetos a posibles regulaciones futuras de la CRE hasta que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determine que existe competencia efectiva en el mercado mayorista.

Gasolineras

El 1 de diciembre de 2017, la Secretaría de Energía anunció que alrededor del 19% de las estaciones de servicio en todo México ya no eran franquicias de Pemex sino de otras marcas nacionales y extranjeras, con una incorporación de aproximadamente 30 nuevas marcas en menos de un año.

Con el aumento en la cantidad de marcas de combustibles en México, se espera que la industria del petróleo y petroquímicos invierta cerca de 4,000 millones de dólares en nueva infraestructura en las áreas de almacenamiento y transporte por ductos y ferrocarriles en los próximos años.

Las exportaciones mexicanas de petróleo fueron por 14,613 millones de dólares en 2020, un retroceso de 34.8% en comparación con el año anterior.

Entre las compras externas de México, sobresalió la gasolina con importaciones por 10,263 millones de dólares, una caída de 40% a tasa anual.

Otras importaciones relevantes fueron: gas natural gaseoso (4,448 millones de dólares, con una descenso de 16% interanual), gasóleo (4,163 millones de dólares, una diminución de 47.3%) y gas propano licuado (1,578 millones, una baja de 5.9 por ciento).

 

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba