[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Pemex baja importaciones de gasolina y diésel

Pemex importó gasolina por 542,000 barriles diarios en febrero, una baja interanual de 16.3 por ciento.

Por otro lado, esta empresa estatal disminuyó 21.4% sus importaciones de diésel en el segundo mes del año, a 191,600 barriles diarios.

Anualmente y en contraste, Pemex mantuvo una tendencia ascendente en sus importaciones de ambos combustibles al menos desde 2015.

Las importaciones de gasolina pasaron de 371,000 barriles diarios en 2014 a 595,000 barriles diarios en 2018.

En relación con los mercados de gasolinas y diésel, el régimen transitorio de la Ley de Hidrocarburos ordena que los precios de venta al público de estos combustibles estarán determinados bajo condiciones de libre mercado a partir del 1º de enero de 2018.

Al mismo tiempo, el citado régimen transitorio establece una serie de obligaciones e instrumentos de regulación que deberán diseñar e implementar diferentes autoridades a fin de generar espacios para la competencia de manera gradual, por ejemplo, en materia de precios, regulación asimétrica de las ventas de primera mano (VPM) que realice Petróleos Mexicanos (Pemex), permisos para llevar a cabo las actividades reguladas, acceso abierto para la infraestructura de transporte por ducto y terminales de almacenamiento, así como especificaciones técnicas sobre combustibles y para la construcción de estaciones de servicio.

Una decisión relevante fue la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 23 de febrero de este año, del «Aviso por el que se informa que a partir del 1º de abril de 2016, la Secretaría de Energía (SENER) podrá otorgar permisos de importación de gasolinas y diésel a cualquier interesado que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables».

En general, esta determinación del Ejecutivo Federal tuvo por objeto, entre otros, incrementar las alternativas de abasto de combustibles e incentivar proyectos de inversión física en infraestructura de transporte, almacenamiento y distribución.

Mercado de gasolina

Comparando los meses de enero de 2018 y 2019, Pemex redujo también sus importaciones de gasolina (de 593,400 a 500,900 barriles diarios) y de diésel (de 226,300 a 184,800 barriles diarios).

De acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la transformación en el modelo de organización industrial de la industria debería, entre otros efectos, enviar señales claras de precios, detonar el desarrollo de nueva infraestructura, inducir la modernización de Pemex y, en general, promover el funcionamiento eficiente de estos mercados.

Finalmente, desde la perspectiva de la Cofece, la revocación del monopolio no debería traer consigo problemas de suministro, aumentos injustificados de precios en algunas regiones del país o la formación de agentes económicos con posición dominante que pudiera propiciar la realización de conductas anticompetitivas en los mercados de estos combustibles. Para ello, las políticas públicas y medidas aplicadas durante este periodo de transición deben generar las condiciones que permitan transitar hacia un mercado competido de combustibles líquidos.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba